La eficiencia en el uso del agua supone uno de los retos más importantes de la sociedad moderna actual, un hecho que es aún más relevante en la región del Mediterráneo. De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, el sur de Europa será uno de los puntos críticos que sufrirán con más vehemencia las consecuencias del cambio climático. Uno de los fenómenos derivados del calentamiento global son las sequías, cada vez más frecuentes en el sureste peninsular. En este contexto, el Día Mundial del Agua viene a reivindicar la necesidad de poner en valor este preciado recurso.
La sociedad almeriense, quizás debido por la falta de agua estructural de su región, es un ejemplo de respeto y buen uso de este recurso, algo que se ve reflejado en el día a día de las familias: a todos nos ha dicho nuestra madre alguna vez, "no dejes correr así el agua, si te enjabonas las manos tienes que cerrar el grifo". El agua significa mucho para Almería; es, sobre todo, el recurso más importante para la agricultura, el principal motor económico y social de la provincia. Además, en Almería conviven un sinfín de empresas y entidades dedicadas al aprovechamiento eficiente del agua.
Los retos de futuro
Las comunidades de regantes de la provincia son la voz de los productores agrarios en materia de agua. Este es el caso de la Comunidad de Regantes de Pulpí, cuyo presidente, Javier Serrano, cree que se deben abordar soluciones integrales y a largo plazo para solucionar la problemática del agua en la provincia, pero también de forma inmediata: "si no hay soluciones a corto plazo, los daños serán irreparables". Desde la Comunidad de Regantes Zona Norte de Huércal-Overa, explican que "los agricultores (regantes) necesitan planificar su campaña y sin seguridad en el agua no pueden". Una reflexión compartida por el presidente de la empresa agrícola SAT Los Guiraos, Matías Gómez, que en la actualidad ultima los detalles de su red de riego.
Desde la Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora señalan la interconexión de cuencas hidrográficas como una de las principales actuaciones que el Gobierno debe llevar a cabo de cara a solucionar la sequía del sur de España.
En la actualidad existen muchas formas distintas para intentar paliar la falta de agua para riego en Almería. Una innovadora propuesta es la de la Comunidad de Regantes El Saltador, ubicada en Huércal-Overa, que utiliza las últimas tecnologías disponibles para lograr un mayor ahorro y aprovechamiento del agua.
Innovación y tecnología para la sostenibilidad del agua
La implicación de las empresas que desarrollan e incorporan tecnología para optimizar el uso del agua juegan un papel fundamental para lograr estos objetivos. Este es el caso de Cosentino, que ha logrado el "vertido cero" con un sistema de reutilización basado en la mejora tecnológica.
La empresa Cauce Tm, profesionales en instalación de sondeos, también buscan esta excelencia tecnológica: a lo largo de este año perfeccionarán su sistema de telemetría y medición de parámetros. La innovación es una meta compartida por la empresa Talleres y Grúas González, referente en la proyección y la ejecución de obras hidráulicas de gran envergadura por profesionales altamente cualificados. Hidrotec Tratamientos de Aguas, S.L es una empresa dedicada a la ingeniería, construcción, mantenimiento e instalación de equipos para el tratamiento de aguas por medios de diversas tecnologías. Por último, la empresa Batchline Control, dedicada a la automatización y telegestión, ayuda a optimizar la explotación de instalaciones hidráulicas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/148663/hacia-un-modelo-basado-en-la-eficiencia-del-uso-del-agua
Temas relacionados
-
Cuevas del Almanzora
-
Empresas
-
Pulpí
-
Comunidades de regantes
-
Cosentino
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
Cambio climático
-
Tecnología
-
Agua