Expolevante, termómetro de la sostenibilidad agraria

La alcaldesa de Níjar apela a superar los tópicos de los invernaderos

Corte de cinta para inaugurar la Expolevante nijareña
Corte de cinta para inaugurar la Expolevante nijareña La Voz
Antonio Fernández
00:43 • 19 abr. 2018

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, manifestó ayer su convencimiento de que la Expo Levante “es la constatación de que el cultivo en invernadero es un activo medioambiental y por ello es la hora de desterrar los tópicos del pasado, demostrar al mundo una agricultura ecológica, de garantía para los consumidores y que asegura el futuro del sector hortofrutícola”.



Transcurridas tan sólo unas horas desde la apertura de la feria de la agricultura almeriense que se celebra en Campohermoso, ésta se ha consolidado, según la regidora nijareña, como un “claro referente sectorial que ha atraído a las firmas internacionales más importantes del mundo agrario, y muy especialmente a las más innovadores en cultivo ecológico”.



Unidad de acción
En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “esta feria nos enseña sobre todo que cuando agricultores, empresas y ayuntamiento caminan juntos se adquiere una fuerza sin igual que traspasa fronteras”.



“Hoy podemos decir -ha añadido- que Expolevante Níjar se ha internacionalizado, y prueba de ello es que las firmas más importantes del panorama agrícola se han dado cita en Campohermoso para lanzar un mensaje inequívoco de competitividad a todo el mundo”.



Expolevante Níjar ha abierto sus puertas con más de 250 expositores repartidos en cerca de diez mil metros cuadrados de exposición. La feria, una de las más rentables del sector por el volumen de negocio que se genera en tan sólo tres días, ha duplicado este año todos los registros y se espera superar la cifra de 60.000 visitantes.



Apertura
La sesión inaugural ha estado marcada por la visita del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el almeriense Rodrigo Sánchez Haro, acompañado de la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz y autoridades provinciales como los alcaldes de las localidades de El Ejido, Dalías o Lubrín, entre otros asistentes.



Pérez ha agradecido la presencia de todos ellos y en especial la de Sánchez Haro “porque desde su primer día al frente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mostrado una sensibilidad especial hacia los problemas que tiene que sortear el sector agrícola nijareño”.



La primera edil ha recordado también el compromiso de la Junta de Andalucía en temas tan cruciales como las reivindicaciones del sector para que sea compensado por el Gobierno de España en el IRPF el sobrecoste por el uso de agua desalada, la necesidad del AVE de doble vía hasta el puerto seco de Níjar “y el apoyo explícito a esa agricultura ecológica de la que somos cuna y epicentro, y que al mismo tiempo supone uno de los principales ejes de la marca de calidad que en su conjunto son los productos agrícolas almerienses”.


Pérez ha destacado que la feria que se celebra cada dos años en el Centro de Exposiciones de Campohermoso tiene una clara vocación de servicio a los agricultores ya que, a diferencia de otras ferias agroalimentarias, resalta el papel de los productores, “la base del modelo almeriense de agricultura familiar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque