El plástico es posiblemente el elemento más identificativo de la agricultura almeriense, que no podía entenderse sin el vasto manto de polietileno –en su mayoría- blanco que cubre decenas de miles de hectáreas en toda la geografía de la provincia.
Entre las empresas que trabajan en este sector en Almería, Sotrafa destaca por la innovación que añade a sus productos y, sobre todo, por su labor de divulgación hacia el agricultor. El mejor ejemplo de esto son las jornadas informativas que celebran por novena ocasión y que, este año, tienen como objeto comunicar las ventajas de los nuevos plásticos para desinfecciones químicas de suelo.
El subdirector de Sotrafa, José Fernández, explicó que "desde el año 1992, celebramos las jornadas cada vez que tenemos un nuevo producto o algún avance". La innovación que requiere la fabricación de este material está asociada a la estricta normativa que sigue a la aplicación de los productos fitosanitarios para desinfectar el soporte físico de las plantas.
"Nos estamos dando cuenta de que hay mucho desconocimiento; estamos refrescando la memoria sobre la legislación para productos como Metam Sodio, clorhexidina, mezclas, etc.", explica José Fernández, el cual señala que las jornadas están suscitando el interés de muchos agricultores.
El plástico y la economía circular
El uso de materiales plásticos está en el punto de mira de la Unión Europea, que en su agenda para la transición hacia una economía circular basada en la reutilización de los recursos, no concederá tregua a los sistemas comerciales contaminantes, algo que se hace aún más evidente en el sector agroalimentario.
El subdirector de Sotrafa es plenamente consciente de este reto e incluso reconoce que "en Almería no hemos logrado alcanzar un sistema eficaz para el reciclaje de algunos plásticos, aunque se está trabajando para que así sea". Esta tarea, de acuerdo con José Fernández, es una obligación del sector y debe involucrar a todos sus agentes: "fabricantes, distribuidores, agricultores, importadores, etc."
Sotrafa
La transferencia de las novedades y las actividades de Sotrafa es un ejercicio de divulgación que no encuentra simil alguno dentro del sector del plástico. "A nosotros mismos nos sorprende, al principio apostábamos por que el resto de compañías no tardarían en imitar este modelo", declara José Fernández.
No fue así y, a día de hoy, Sotrafa aún apuesta por este modelo único de comunicación. La compañía perteneciente al grupo Armando Álvarez ha invertido en dos nuevas máquinas con tecnología de siete capas y una máquina nueva de producción que ha supuesto una inversión cercana a los 25 millones de euros. Sotrafa factura alrededor de 120 millones de euros anuales y goza de una gran proyección internacional, vendiendo sus productos a mercados exteriores a la Unión Europea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/151396/la-importancia-del-plastico-desde-el-punto-de-vista-de-sotrafa