La campaña de melón y sandía de Almería ha sufrido un retraso en el inicio de la producción como consecuencia del clima. Un factor que, de acuerdo con el calendario comercial almeriense, ha significado un descenso del volumen de comercialización en el mes de abril, fecha en la que suele comenzar la exportación. Los datos del ejercicio 2017/2018 procedentes del departamento de Inteligencia de Mercados de Coexphal y Aproa refuerzan este análisis; la cantidad de sandía comercializada en el mes de abril ha descendido aproximadamente unas 2.000 toneladas con respecto a la campaña 2016/2017, mientras que en el caso del melón la caída ha sido mucho más acusada –8.000 toneladas de forma aproximada-.
Diversos representantes del sector agrario confirman que, al margen de la superficie cultivada, donde se confirma la tendencia de una mayor presencia de sandía (+70%) y menor de melón (-50%), el clima ha sido determinante en la caída de producción en las primeras semanas de estos productos. El secretario de organización de COAG Almería, Antonio Moreno, explicaba a Efeagro que "los días nublados dificultan la polinización de los frutos, retrasando su desarrollo", mientras que fuentes de Coexphal apuntaban al mismo medio que "si bien el clima ha retrasado la recolección, esto no debería pasar factura al volumen total comercializado de sandía y melón".
Este dato, el más significativo del inicio de campaña, no muestra sin embargo las tendencias a largo plazo de estos cultivos primaverales, marcados por uno en claro ascenso (la sandía) y otro en retroceso (el melón). No obstante, también se está dando otro fenómeno relevante en el campo almeriense y es el ajuste progresivo de la venta de melón y sandía al mercado europeo en el mes de mayo. "El calendario almeriense cada vez se centra más en este mes", informan desde Coexphal, algo que se percibe en los datos de la última campaña de las empresas asociadas a Aproa, donde tanto en sandía y melón la cantidad comercializada en mayo fue superior al resto del año. En cuanto a la sandía, se vendieron 180.000 toneladas en mayo, más que en abril (20.000) y junio (120.000). El mismo caso se dio en el melón, donde las cerca de 45.000 toneladas superaron a las 3.000 toneladas de abril y las 15.000 de junio.
El mes de mayo parece ser, a juzgar por las tendencias de comercialización, el más estable para la oferta almeriense, mientras que los datos medios de las últimas campañas señalan que los precios más altos los reciben las partidas tempranas de melón y sandía en el mes de abril. En la campaña pasada, la horquilla de precios en el melón pasó de estar en torno a los 0,60 euros por kilo en el mes de abril hasta caer por debajo de los 30 céntimos en junio. Las cotizaciones para la sandía experimentaron una trayectoria similar, aunque los precios gozaron de una mayor estabilidad en los meses de mayo y junio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/151601/almeria-vende-mas-melon-y-sandia-en-mayo-que-en-el-resto-del-ano