Los agricultores cuentan con una nueva herramienta para mejorar la eficacia en la lucha contra las plagas. Se trata de una app, bautizada como PlantEN, que pone al servicio del sector agrario toda la información y las técnicas conocidas o por conocer en torno a las fórmulas que rigen la aplicación de la lucha biológica.
La aplicación era presentada ayer por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, Roberto García Torrente y el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra, entre otros representantes institucionales.
Nueva arma
La aplicación se ha planteado como una herramienta que facilitará la toma de decisiones y permitirá avanzar en el ámbito del control biológico de las plagas en invernaderos. El objetivo, según señaló el consejero, es conseguir que los agricultores hagan del control biológico de plagas una forma de producción”.
Para Roberto García Torrente, la eficiencia del modelo productivo hay que promoverla también desde el conocimiento y el intercambio de información entre investigadores y productores. Defiende que la aplicación PlantEN va a permitir que todo el conocimiento generado esté a disposición de un público más amplio.
En el fondo de las investigaciones está el aprovechamiento de la fauna útil para la lucha biológica y la utilización de especies capaces de atraer a los insectos beneficiosos hacia el entorno de los invernaderos, un sistema que está dando buenos resultados.
Demanda
Según el representante de Cajamar, la información disponible sobre lucha biológica está siendo cada vez más demandada fuera de Almería y de la horticultura de invernadero. De hecho ya se están recibiendo peticiones desde distintas comunidades autónomas como la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña o Aragón, “interesadas por el conocimiento que hemos sido capaces de generar”.
Las investigadoras principales del proyecto, Mónica González por parte de Cajamar y Estefanía Rodríguez, del IFAPA de La Mojonera, señalan que la nueva aplicación “trata de ser una guía práctica para todos aquellos interesados en incrementar la biodiversidad de una manera funcional en sus cultivos mediante el establecimiento de pequeños setos o islas de biodiversidad, conocidos como infraestructuras ecológicas”, señaló Mónica González.
Amigos del campo
Ahora se busca que los agricultores se familiaricen con los estos sistemas de establecimiento de setos, corredores verdes o islas de vegetación autóctona alrededor de los cultivos, lo que “nos va a permitir encontrar en la naturaleza y conservar cerca de los cultivos a numerosos aliados, ya sean artrópodos, reptiles o pájaros que sirvan de verdaderas barreras fitosanitarias, frenando la libre dispersión de plagas de un cultivo a otro”.
La app permite seleccionar plantas que sirvan para atraer a los insectos beneficiosos cerca de los cultivos para ayudar a regular las poblaciones de insectos plaga. Para ello se han seleccionado 27 plantas por cumplir los requisitos imprescindibles para atraer fauna auxiliar. Ahora se trata de que los agricultores conozcan todas estas herramientas y puedan aprovechar el alto potencial que presentan de cara a la lucha biológica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/151684/una-app-permitira-luchar-contra-las-plagas-a-traves-de-internet