La Junta de Andalucía está dispuesta a conseguir que las ayudas destinadas a la modernización de los invernaderos no caigan en saco roto y, para conseguirlo, ha emprendido un plan de información directa con los agricultores ofreciéndoles este tipo de subvenciones.
Las primeras partidas ya están listas para ser distribuidas entre aquellos que las soliciten y según ha explicado el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, los primeros veinte millones de euros de este plan se asignarán este mismo verano entre los demandantes.
Plan Renove
Ortiz Bono ya ha mantenido reuniones con grupos de agricultores de la provincia para explicarles las características y los requisitos de las ayudas acogidas al Plan Renove de Invernaderos, que cuenta con una dotación de 100 millones de euros durante los cinco próximos años.
El objetivo es el de mejorar las estructuras de los invernaderos existentes en Andalucía, el noventa por ciento de los cuales se concentran en la provincia de Almería. Los productores de la provincia acapararán la mayor parte del presupuesto de la Junta ya que son propietarios de los invernaderos de mayor antigüedad, al haber sido la zona de Andalucía que inició este tipo de cultivos y donde más se han desarrollado durante medio siglo.
Mejoras
El Plan Renove aborda las acciones necesarias para mejorar las estructuras tradicionales, básicamente los modelos parral o plano, para adoptar otras más modernas que aportan mayor resistencia frente a las condiciones climáticas adversas y que resultan más rentables ya que suponen un avance notable en la capacidad productiva de los invernaderos almerienses, según afirma el delegado provincial de Agricultura.
La provincia de Almería cuenta con una superficie invernada que ronda las 31.000 hectáreas en las que conviven diferentes tipologías de estructuras. De ellas se estima que alrededor del 30 por ciento son estructuras antiguas que son más sensibles a los problemas climatológicos, en especial a fenómenos que se han repetido en los últimos años como el granizo o los vientos fuertes, capaces de provocar pérdidas importantes en los cultivos y, sobre todo, en las estructuras.
Nuevos sistemas
Frente a esos modelos se han registrado en los últimos años numerosos avances, tanto en las estructuras exteriores como en los equipamientos interiores que aportan mejoras notables no sólo en la seguridad de los invernaderos, sino también en su productividad, elementos que van desde el control del clima interior, la protección ante las plagas o los sistemas de gestión del agua o de los fertilizantes.
Esa línea de mejoras continuas son las que la Consejería quiere respaldar con su Plan Renove ya que suponen, según José Manuel Ortiz, una prueba palpable “del carácter innovador del sistema productivo del sector hortícola de la provincia, que ha conseguido que los productos almerienses sean referente mundial en calidad y en seguridad alimentaria”.
Beneficiarios
Ortiz recuerda que Almería es la principal beneficiaria de estas ayudas a la modernización de los invernaderos, con una línea anterior dotada con 30 millones de euros ya convocada, otra de modernización genérica y relevo generacional, con un montante total comprometido que superará los 109 millones de euros y este último Plan Renove, específico para los próximos cinco años.
Líneas todas ellas que “permiten a la agricultura almeriense asegurarse el liderazgo productivo y de calidad en los mercados”. Asegura además que las ayudas tendrán como destino la mejora de las explotaciones y los beneficiarios pueden ser agricultores titulares de explotaciones y jóvenes que se incorporan a la actividad agraria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/152692/cien-millones-sobre-la-mesa-para-modernizar-invernaderos