La digitalización y la transformación de actividades que conlleva es una ola que abarca a todos los sectores y a toda nuestra sociedad. El sector primario y su industria agroalimentaria no son ajenos a este proceso, e incluso podemos afirmar que es uno de los sectores que ya están viendo y van a ver una mayor transformación en los próximos años.
En España contamos con un potente sector agrícola y ganadero, dinámico y competitivo a nivel mundial, especialmente en segmentos como las frutas y hortalizas, el porcino, el vino o el aceite de oliva, donde nuestra producción y exportaciones son muy relevantes.
A partir del desarrollo del sector productor y transformador / comercializador, y de forma paralela, se ha ido desarrollando en España un ecosistema de empresas tecnológicas sofisticadas y con soluciones punteras en lo que se ha venido en llamar Ganadería y Agricultura 4.0 o de forma más amplia Smart Agro.
Cuando hablamos de tecnología Smart Agro estamos haciendo referencia a la digitalización del sector desde la semilla o la granja y hasta los mercados mayoristas en destino.
Se integran las cadenas de producción, transformación y comercialización a nivel de datos, haciendo más eficiente el uso de recursos escasos (agua, energía, nutrientes, fitosanitarios o zoosanitarios, etc), reduciendo el impacto medioambiental de los procesos productivos y de transformación / comercialización, mejorando la rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera, produciendo alimentos de mayor calidad, más saludables y orientados a los gustos y preferencias de los consumidores.
La combinación de dispositivos hardware, software y unas telecomunicaciones cada vez más ubicuas y con mejor ancho de banda, han permitido en los últimos años en España el desarrollo de diversas soluciones tecnológicas punteras por parte de empresas especialistas en Smart Agro, ya con un rodaje apreciable, y que se siguen sofisticando con el uso de las mismas, inversión creciente y el necesario diálogo con los usuarios.
Son soluciones especializadas en Agricultura 4.0 que cubren ámbitos tales como:
- Asesoramiento o automatización de una gestión más eficiente del riego y la fertilización.
- Monitorización de cultivos desde drones, satélites o sensores en las fincas o animales.
- Explotan de unos volúmenes crecientes de datos con analítica avanzada y en entornos Big Data para generar previsiones de cosecha o probabilidad de incidencia de plagas.
- Interpretación agronómica de imágenes de satélites, drones o móviles por medio de herramientas de inteligencia artificial.
- Soporte en movilidad a los técnicos agrícolas en sus tareas de campo.
Integración automática y bidireccional de datos con maquinaria agrícola, que convierten la agricultura de precisión en una realidad práctica.
- Control individual de cabezas de ganado, con múltiples parámetros vitales.
- Geolocalización de toda la actividad agrícola a través de herramientas GIS.
- Integración de flujos de información entre agricultores y sus empresas o cooperativas.
- Gestión de trazabilidad detallada desde el campo hasta el consumidor.
- Control de calidad de todos los alimentos y transparencia al consumidor final.
- En muchos casos se trata de PYMEs, gran parte de ellas asociadas a AMETIC y pertenecientes a su Grupo Smart Agro, como Digitanimal, Wellness Telecom, GMV, HISPATEC, Bynse, Pulverizadores Fede, Agrosap o Laserfood, entre otras.
Son empresas con tecnologías líderes a nivel europeo, que participan en algunos de los proyectos de I+D+i y consorcios más innovadores de Europa en digitalización agroalimentaria, que invierten en tecnología e innovación y que crecen.
Además de apoyar al sector productor y transformador agroalimentario español a mejorar su competitividad, estas empresas también están empezando a exportar su tecnología a diversas zonas del mundo, fundamentalmente Hispanoamérica, norte de África o Asia, donde sus productos y soluciones están teniendo una muy buena acogida.
El Futuro de la Agricultura 4.0
Todavía hay logros pequeños, pero el futuro se presenta prometedor para estas empresas tecnológicas españolas, que están invirtiendo y apostando a largo plazo por la innovación en digitalización agroalimentaria. Lejos quedan las dinámicas burbujiles de otros sectores y el exceso de ruido mediático, pues el agroalimentario es un sector que lleva su ritmo, por campañas, y requiere solidez y profundidad en el tiempo.
También desde algunas administraciones públicas españolas se está empezando a poner foco en la digitalización del sector Agro en España, tales como el MAPAMA, la Junta de Andalucía o la SESIAD (MINETAD), entre otras, prioridad que consideramos importante no sólo para el propio sector productor, sino para el desarrollo de las empresas tecnológicas españolas Smart Agro.
Se requiere asignar más presupuesto y tomar medidas incentivadoras más claras, que faciliten ubicarnos en vanguardia mundial de la Agricultura 4.0, pero el interés que las administraciones públicas españolas están mostrando en la digitalización del sector, consideramos que es un buen paso y animamos a estas administraciones a que aceleren el proceso, con medidas como la puesta en marcha un gran programa de transformación digital sectorial con un horizonte de 3-5 años y dotado adecuadamente a nivel presupuestario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/152714/smart-agro-espanol-para-la-agricultura-4-0-mundial