¿Un ‘barrido cero’ de residuos en el campo almeriense?

Ciudadanos estudia proponer esta medida, que ya se hizo en 2001, en el Parlamento andaluz

Panorámica de invernaderos en el campo almeriense.
Panorámica de invernaderos en el campo almeriense. Agricultura 2000
Marco Rueda
21:14 • 29 may. 2018

El grupo parlamentario andaluz de Ciudadanos estudia registrar en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para la realización de un "barrido cero" en el campo almeriense. La actuación involucraría a las administraciones autonómicas y locales, que se coordinarían para solucionar la acumulación de los residuos plásticos tras el final de la campaña agrícola. 



La parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Marta Bosquet, defendió la posibilidad de llevar a cabo una acción que ya se puso en marcha en 2001, cuando la Junta de Andalucía y doce municipios de la provincia que aglutinaban "más del 97% de la superficie de invernaderos de la provincia" firmaron un convenio para retirar los restos del campo de la provincia. 



La intención de la formación naranja con esta propuesta es la puesta en marcha de una medida de carácter excepcional para atajar la acumulación de plásticos en el medio rural almeriense. Con el final de la campaña agrícola almeriense cada vez más cerca, solucionar este problema es una prioridad en la agenda del sector. La medida en la que se trabaja pasa por la autorización de dos puntos de recogida de plásticos más de los ya existentes; un aspecto en el que trabaja la Consejería de Medio Ambiente, que se comprometió con la recién creada Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas, pero para el que aún no existe una fecha concreta. 



En opinión de la parlamentaria andaluza, el barrido cero "no sería la solución definitiva al problema de los residuos en el campo, pero es una medida efectiva a corto plazo. El problema afecta a más de 20.000 agricultores, lo que suponen muchas toneladas de plásticos", unos residuos que los puntos de acopio actuales, Hermanos Mancha e Ibecaplast, no pueden almacenar al encontrarse saturados. 



El secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora, se muestra favorable a esta iniciativa, recordando que su formación "habló con todos los grupos políticos andaluces para abordar esta cuestión". Góngora va más allá al señalar que "además del barrido cero y la autorización de los puntos de acopio para reciclar el plástico, necesitamos un servicio de limpieza propio del campo al igual que pasa con las ciudades", un hecho para el que se necesitan "clarificar las competencias de a qué organismo le corresponde llevar a cabo estas acciones". 



Concesión de licencias 



Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, se ha referido al estado de la concesión de las licencias municipales para la apertura de los nuevos centros de recogida de plásticos. En este sentido, Sánchez Haro ha reprochado al Ayuntamiento de El Ejido su actitud, declarando que el consistorio ejidense "mira hacia otro lado", mientras que sus homólogos de Dalías "asumen el coste de la gestión" y el de Níjar acelera los permisos para el centro de acopio. 




Temas relacionados

para ti

en destaque