La secretaria general de Fondos Agrarios Europeos de la Consejería de Agricultura, Concepción Cobo, ha anunciado durante su visita a Almería un aumento de los fondos destinados a la creación y desarrollo de los grupos operativos de innovación, una figura básica de la Unión Europea para la transferencia de la investigación agroalimentaria al sector.
“Hemos dedicado -en la primera convocatoria- unos 20 millones de euros a este cometido, pero el gran interés que han despertado estos consorcios ha superado con creces nuestras expectativas”, se ha congratulado Concepción Cobo.
De acuerdo con la responsable andaluza de la gestión de las ayudas al ‘agro’, se han registrado seis veces más solicitudes de las que podían tramitar, de ahí que para la próxima convocatoria la Consejería de Agricultura aumentará en 9 millones de euros los incentivos a la puesta en marcha de grupos operativos dentro de la red EIP-AGRI.
Dentro del año 2016 se han lanzado 46 grupos operativos en toda Andalucía, de los cuales 39 han conseguido fondos para comenzar sus proyectos. El aumento presupuestario responde a la necesidad de “dar más cabida a esta línea de innovación por parte de la Consejería de Agricultura”.
Los grupos operativos de innovación también son una herramienta útil para “determinar la innovación en el ámbito europeo” mediante la elección de los proyectos que se ajusten más a las líneas que propone la Comisión. Almería alberga un total de 17 grupos operativos de innovación, donde entidades como Tecnova, Fundación Cajamar, la UAL, Coexphal o el PITA trabajan con el sector en distintos proyectos innovadores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/152808/agricultura-anuncia-un-aumento-de-ayudas-a-los-grupos-operativos