V Premios de la Agricultura: camino a la sostenibilidad

El Ejido acoge la gala de entrega de los seis galardones

Imagen de los premiados y los organizadores: La Voz, Cadena SER y A2000
Imagen de los premiados y los organizadores: La Voz, Cadena SER y A2000 Juan Sánchez
Antonio Fernández
07:00 • 09 jun. 2018

Los Premios de la Agricultura Almeriense alcanzan su quinta edición y lo vuelven a hacer poniendo sobre el escenario las inquietudes y los principales argumentos que colocan al sector hortofrutícola como punta de lanza no sólo de la economía almeriense, sino de las tendencias en los mercados interiores y exteriores.



Los seis premios entregados este pasado jueves en el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido, son una buena prueba de esa vocación de chequear la actualidad de la agricultura. Una palabra resume tanto las tendencias como buena parte del trabajo que se está desarrollando en la actualidad, la ‘sostenibilidad’, objetivo último de los avances que se están propiciando y afán de los investigadores y de las empresas almerienses.



Argumentos sólidos
Conceptos como los de calidad o seguridad alimentaria se mantienen en el argumentarios de las personas que forman parte de la agricultura almeriense, pero se suman cada vez con más fuerza otros como la economía circular, la bioeconomía, la huella de carbono o la huella hídrica.



No es en cualquier caso algo coyuntural, mucho menos una simple moda, es el camino que marcan los mercados, que exigen los consumidores con sus demandas y que pone sobre el tapete del futuro los cambios que está experimentando la agricultura y la sociedad en su conjunto a causa de factores como la búsqueda de la salud o ese cambio climático cuyos efectos ya se perciben en los entornos físicos y en los económicos.



Avance ecológico
El secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Rafael Peral, decía en la gala de entrega de los Premios que hace unos pocos años era difícil pensar que Almería pudiera convertirse en líder en el segmento de agricultura ecológica, y sin embargo está encabezando esa nueva revolución verde, otra que suma a las ya superadas.



La apuesta por la sostenibilidad, por mejorar la huella hídrica, la de carbono, por acabar con el problema de los residuos o avanzar hacia esa sostenibilidad en lo económico, en lo social o en lo ambiental, estuvieron presentes en todos los discursos, desde el del rector de la Ual, Carmelo Rodríguez, al alcalde ejidense, Francisco Góngora.



Hay confianza en la práctica totalidad de los agentes del sector hortofrutícola y de las diferentes instituciones provinciales en la capacidad de Almería para reinventarse; esfuerzo, compromiso e innovación están de su parte.




Temas relacionados

para ti

en destaque