Sweet Palermo, el pimiento ‘gourmet’, llega a las 500 hectáreas en Almería

La superficie de cultivo crece, gracias a su rentabilidad para los agricultores

Un pimiento que se ha convertido en una auténtica atracción para el consumidor.
Un pimiento que se ha convertido en una auténtica atracción para el consumidor. Agricultura 2000
Marco Rueda
11:44 • 11 jun. 2018

La mejora de especies vegetales es una de las industrias de mayor valor añadido que se generan en Almería. El desarrollo de una nueva semilla de tomate, pimiento o berenjena puede tardar varios años en ver la luz y suponen inversiones millonarias para los fabricantes, pues son el eslabón esencial de la agricultura y la industria de los alimentos de origen vegetal. 



La marca
Almería y su agricultura tienen un rol estratégico en la agenda de las grandes casas de semillas, que tienen en la provincia sus ‘laboratorios’ dedicados a la producción de todo tipo de especies hortícolas. Este hecho ha permitido que el campo almeriense alumbre nuevas variedades que, gracias a sus características especiales, se han convertido en un producto por sí solas.



Son esas variedades que se han convertido en marcas de consumo, cuyo ejemplo más evidente en Almería es el conocido como tomate RAF. Siguiendo ese paralelismo, el pimiento RAF del campo almeriense es el Sweet Palermo, un pimiento alargado del tipo ‘dulce italiano’ que ha llegado a ser una referencia no solo para los agricultores, sino también entre los consumidores y los expertos culinarios más diestros de la profesión.



La empresa
La casa de semillas Rijk Zwaan son los promotores intelectuales de Sweet Palermo, un pimiento que esta campaña cumplió su tercer año en el mercado. La empresa holandesa es una de las grandes conocidas para la agricultura intensiva provincial, siendo autores de un sinfín de variedades de frutas y hortalizas que también se cultivan bajo los invernaderos almerienses.



Campaña
Dentro de la amplia oferta de variedades hortícolas de Rijk Zwaan para Almería, Sweet Palermo es un producto estratégico para los intereses de la empresa. No en vano, los informes que manejan subrayan el éxito con el que se ha introducido este producto entre las opciones de los agricultores.



El responsable de Sweet Palermo para toda la cadena de suministro es Víctor Cegarra, que en una entrevista en el programa de radio SER Agricultor desglosó las características que hacen de Sweet Palermo un producto tan atractivo para el agricultor y el consumidor.



El sabor dulce del pimiento le da un matiz especial, además de tener unos aromas característicos que lo convierten en una auténtica experiencia gastronómica”, destaca Víctor Cegarra, convencido de que “este pimiento supone una innovación frente a otros al ser perfectamente apto para consumir en crudo, aunque también recomendamos todo tipo de preparados con él: frito, asado, al horno, etc.”.



El mercado internacional, donde es más común consumir el pimiento en crudo, es el destino natural de Sweet Palermo, aunque en los últimos años también ha mejorado su consumo en España. El incremento de la demanda está haciendo que crezca su cultivo; en el último año, Victor Cegarra sostiene que “se han llegado a las 500 hectáreas en Almería”, con un gran auge en el último ejercicio comercial.


“A pesar de que la actual campaña de pimiento ha sido bastante irregular, este hecho parece no haber afectado al Sweet Palermo, ya que la rentabilidad de los agricultores en este producto por lo general se ha mantenido”, apunta el responsable del producto en Rijk Zwaan. Esto es, explica Cegarra, “llamativo debido a que el incremento de superficie no parece haber afectado a su venta. De hecho, ha sido más bien al contrario”, un dato que apunta a que la demanda de este pimiento dulce italiano también se va consolidando. La clave, según Cegarra, reside en la apuesta por la calidad del producto, aunando la semilla y una producción estandarizada para conseguir el 'efecto marca' deseado.


La marca de los productos
Conseguir una marca reconocible por el consumidor constituye uno de los mayores retos del campo almeriense. El responsable de Sweet Palermo, Victor Cegarra, cree que la marca de los productos “es una herramienta” para ganar valor añadido, pero no la única. “Se debe crecer también en marca Almería, fomentando buenas prácticas en la agricultura, mantener un campo limpio y comunicar mejor”.


Temas relacionados

para ti

en destaque