El municipio de El Ejido ha aprobado en el Pleno sus presupuestos para el año 2018, que incluyen algunas líneas de renombre en materia agrícola. Las partidas destinadas al área de Agricultura y Medio Ambiente inciden en aspectos como la mejora de los caminos rurales, la limpieza del campo, el control de plagas o la adquisición de nueva maquinaria para el CUAM.
Mejora de caminos y limpieza del campo
Desde el área de Agricultura del Ayuntamiento ejidense, el concejal Manuel Gómez Galera detalla que "vamos a realizar un esfuerzo en el Plan de Arreglo y Pavimentación de Caminos de unos 522.000 euros, mientras que para la campaña 'Un campo limpio entre todos' se destinarán este año en torno a los 400.000 euros para realizar trabajos manuales y mecánicos de acondicionamiento del entorno agrario".
El objetivo municipal es “el de contar con una adecuada red viaria rural que de el mejor servicio a los agricultores que a diario transitan por estos caminos hacia sus invernaderos o empresas. Queremos ofrecer una imagen adecuada y ordenada de nuestro campo”.
Control de plagas en El Ejido
De igual modo, el presupuesto refleja el gran esfuerzo que está realizando el gobierno local en el incremento de recursos económicos destinado al control de plaga de moscas y mosquitos. Para el presente ejercicio se van a destinar 125.000 euros para frenar posibles plagas en los núcleos de Almerimar y San Agustín, así como en zonas ajardinadas públicas, árboles, rotondas, setos y charcas con la finalidad de frenar el crecimiento de estas poblaciones".
Además, se suma la cantidad de 675.000 euros del Plan de Caminos de la Diputación que “el Gobierno Local ha decidido destinar a mejorar la conexión de Las Norias y San Agustín. Esta actuación prevé la sustitución del firme de toda la calzada de este trazado, que cuenta con unos 8 kilómetros de longitud, para favorecer así las condiciones del tráfico y la circulación de los vehículos entre ambas localidades”.
De esta manera, y tal y como ha precisado el concejal, se solucionará el problema de falta de drenaje de agua de lluvia que existe en la actualidad y que llega a provocar incluso el corte de la circulación". Se trata de una vía de circulación por la que transitan un porcentaje muy alto de vehículos al encontrarse próximo a comercializadoras hortofrutícolas, al dar servicio a un elevadísimo número de explotaciones agrarias y al conectar dos núcleos de población".
El presupuesto también incluye un gasto de 237.000 euros en la compra de un equipo de cromatografía para el CUAM ya que, como ha explicado Gómez Galera, “el Laboratorio Universitario Analítico Municipal necesita contar con una tecnología punta y de última generación para dar respuesta a un sector agroalimentario que está en continuo desarrollo y evolución”.
Con la adquisición del nuevo cromatógrafo se dota al centro de maquinaria que garantice la prestación de un servicio de la máxima calidad y eficiencia, además de que reduce el tiempo de entrega de los resultados.
Además, a lo largo del año se van a llevar a cabo diversas actividades y acciones de promoción de la calidad de nuestras frutas y hortalizas a través de la campaña de ‘El Ejido Gourmet Quality’, por un montante de 70.000 euros en la asistencia a ferias profesionales, organización de jornadas, foros y simposium con agentes del sector. “Queremos llevar a todos los mercados y consumidores, para reforzar la idea de que somos productores de Dieta Mediterránea y generadores de Salud, gracias al cultivo sostenible, seguro y respetuosos con el medio ambiente”, ha indicado el edil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/153525/el-ejido-destina-400-000-euros-a-mejorar-la-higiene-del-campo