La superficie de cultivo de sandía en Almería volvió a crecer este verano consolidándose por encima de las 8.000 hectáreas. El calendario de producción de la fruta de verano en la provincia se concentra principalmente en el mes de mayo. Las estimaciones de la delegación de Agricultura hechas al principio de la campaña de primavera calculaban las toneladas producidas de sandía para esta campaña en 540.100 toneladas. Pero ¿cuáles son las tipologías más producidas en el campo de esta fruta de agua?
Los datos de la asociación de exportadores Coexphal hasta el 1 de mayo dan cuenta de los principales tipos de sandía que Almería envia al mercado exterior. Cabe mencionar que los datos de Coexphal no reflejan el volumen total producido en el campo almeriense y que, entre los datos que recogen, hay un gran número de tipoogías 'sin especificar': 40.000 toneladas.
Este año, la sandía blanca vuelve a ser la reina de los cultivos almerienses, con un volumen total de cerca de 52.000 toneladas producidas. Una cantidad sin embargo sensiblemente menor a la anterior campaña, cuando el volumen producido hasta el 31 de mayo fue de 86.000 toneladas.
La sandía negra se ha convertido en la segunda referencia del campo de Almería y su volumen se ha doblado con respecto a la campaña anterior. La cantidad de sandía negra almeriense que ha llegado al mercado hasta el 31 de mayo ha sido de 28.000 toneladas.
La sandía 'baby' es la tercera que más se ha cultivado y, en consecuencia, con un mayor volumen de producto vendido. En total, han sido 17.000 las toneladas comercializadas de esta tipología.
Otras tipologías que también se han producido en Almería, aunque en menor medida, han sido la sandía Crimson, la sandía amarilla y las gamas ecológicas de todos los tipos anteriores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/154024/cuales-fueron-los-principales-tipos-de-sandia-que-exporto-almeria