El 46,75% de los profesionales reunidos hoy en el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas prevén cerrar este ejercicio con un crecimiento superior al 5% y un 26% cree que mejorará sus resultados entre un 2 y un 5%, según lo manifestado a través de un sistema de votación en sala. Las cifras que manejan los empresarios muestran la evolución positiva del sector, un desarrollo que está previsto que crezca de acuerdo a las tendencias que apuntan a un incremento del consumo de frutas y hortalizas en los próximos años.
El 20º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas ha sido inaugurado por el director general de AECOC, José María Bonmatí, que ha destacado la importancia para la economía de un sector que factura 18.000 millones de euros anuales y que cuenta con gran fortaleza como exportador. Según Bonmatí “el reto principal del sector es el de adaptarse a un consumidor que ha cambiado y que hoy, gracias a la transformación digital, tiene todos los elementos en sus manos para tener el poder”. Por ello las empresas deben esforzarse no sólo por atraerlo a la compra sino para conseguir que repita la experiencia.
El Punto de Encuentro ha arrancado con la ponencia titulada “The big picture: perspectivas globales para el sector hortofrutícola” a cargo de Cindy Van Rijswick, senior industry analyst de Rabobank, que ha compartido los datos de mercado que contextualizan la situación actual del sector. Cindy Van Rijswick destaca que el consumo de frutas y vegetales frescos crecerá un 4,3% a nivel mundial.
En su opinión, la creciente preocupación por la salud y por el desarrollo sostenible benefician claramente el desarrollo del sector y también el interés por los productos orgánicos, si bien esta categoría va a tener un desarrollo desigual en los diferentes países. La analista ha destacado también el desarrollo que están teniendo los snacks saludables y ha descrito un sector claramente impactado por las nuevas tendencias de consumo, la escasez de mano de obra o la reducción del uso de pesticidas y plásticos.
Nielsen, por su parte, ha apuntado que el mercado de frescos cerró el 2017 con un crecimiento del 3,5% en valor. Su director de ventas, Pedro J. Domínguez, matiza, no obstante, que aunque las perspectivas eran buenas, las frutas tradicionales de invierno han tenido un comportamiento negativo en ventas en este primer cuatrimestre ya que el consumo se ha decantado por las frutas cómodas, terciadas, exóticas y rojas. En cuanto a las verduras y hortalizas, Domínguez también destaca que, aunque esta categoría estaba incrementando su crecimiento de forma
anual, en lo que va de año se mantiene estancada.
El directivo de Nielsen ha indicado que los datos muestran un claro cambio de tendencia de consumo, ya que mientras las categorías tradicionales se estancan, las ensaladas preparadas refrigeradas crecen notablemente y también lo platos preparados a base de verduras congeladas. También se confirma, según Pedro J. Domíguez, que estamos ante una lucha por los momentos de consumo y que, en ese sentido, una de las grandes competencias para el sector viene de la mano del crecimiento del consumo “on the go”.
El 20º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas analiza, asimismo, la innovación en agribusiness con una mesa redonda moderada por Albert Anglarill, gerente de innovación y desarrollo de proyectos en AECOC, en la que han participado directivos de Unica Group, Deloitte y startups disruptivas como ec2ce y HEMAV. Todos ellos han abordado el nacimiento de la agricultura 4.0, fruto de la transformación digital y el impacto de las nuevas tecnologías en agribusiness.
La primera jornada del 20º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas cierra hoy con una la ponencia de Javier Sirvent, consultor de tecnología e innovación que aborda el impacto de la transformación digital en el sector poniendo el foco en nuevos modelos de negocio que mejoran la eficiencia y la competitividad de las empresas.
El valor eco-bio para el consumidor
La segunda jornada arrancará mañana con la ponencia de Paco Casallo, CEO en Haciendas Bio, que cree que el ecologismo no es ni una moda ni una tendencia, es una realidad económica. El directivo de Haciendas Bio presentará, además, la apuesta de la compañía por el mercado bio y sus compromisos para mantener la confianza del consumidor.
El 20º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas compartirá también la experiencia de Almaverde Bio, -enseña italiana líder en productos ecológicos-, de la mano de su fundador Renzo Piraccini, y Carrefour Bio, -el primer supermercado urbano con productos exclusivamente bio que inaugura una empresa de la gran distribución en España. Eugenio Morales, su director de la sociedad de compras modernas, presentará la apuesta de la compañía por democratizar y facilitar la compra de los productos bio.
El Punto de Encuentro presentará también la apuesta de Auchan por la producción controlada, una línea de productos con un plus de sabor, responsabilidad social y proximidad. Sergio Román, de Auchan Retail, y Daniel Molina, de Jumosol, abordarán, además, las claves de su colaboración: Jumosol es uno de los proveedores de Auchan Retail y han establecido con ellos una relación duradera y sostenible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/154074/las-empresas-de-frutas-y-hortalizas-crecen-este-ano-en-mas-de-un-5
Temas relacionados
-
Compras
-
Medio Ambiente
-
Verduras
-
Salud
-
Carrefour
-
Alcampo
-
Consumo
-
Empresas
-
Ecologismo
-
Hortalizas y verduras