El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, estuvo presente en los IX Premios del Levante Almeriense organizados por el diario La Voz de Almería. En el marco de esta velada, Sánchez Haro aplaudió el carácter emprendedor de un sector que aporta a las cuentas de la provincia más de 2.300 millones de euros. Un éxito que no sería posible sin "el empuje y el empeño" en la modernización de las infraestructuras y la mejora del tejido productivo como un puente directo hacia la generación de un mayor valor añadido.
El consejero afirmó que su departamento que dirige ha puesto 109 millones de euros a disposición de la modernización de explotaciones y otros 30 millones de euros más dirigidos en exclusiva a invernaderos, así como otros 190 millones de euros para el impulso del tejido agroindustrial. De igual modo, según ha subrayado Rodrigo Sánchez, “hemos articulado 66 millones de euros para la mejora de los regadíos, incluido el incremento de la eficiencia energética”, un capítulo en el que el responsable del ramo ha destacado el proyecto de la comunidad de regantes Sindicato de Riegos de Cuevas de Almanzora, con una inversión de 8,9 millones de euros y una subvención solicitada de 5,14 millones de euros. Todo ello, sin olvidar, los 40 millones de euros (cinco por provincia) convocados para caminos rurales, “para mejorar el acceso a las explotaciones y la salida de los productos para su comercialización”.
El relevo generacional es otra de las prioridades de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Andalucía, de hecho, se erige en “la comunidad autónoma que más esfuerzos dedica a la creación de empresas agrarias por parte de jóvenes, con una asignación, en sólo dos convocatorias, de 155 millones de euros”, ha dicho Sánchez Haro. De ellos, cuatro millones han favorecido la incorporación al campo de 61 nuevos agricultores y ganaderos en el Levante almeriense.
El sector agroalimentario de esta comarca se ha beneficiado, en total, de 16 millones de euros en incentivos, con seis millones de euros pagados en 2017 a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Levante Almeriense cuenta, por su parte, con 4,5 millones de euros para fomentar la diversificación social y económica de este territorio en el marco 2014-2020, a lo que se suman los 3,38 millones de euros que gestiona el Grupo de Acción Local de la Pesca (GALP) Costa de Almería.
Digitalización
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ofrece también al sector herramientas como el Observatorio de Precios y Mercados o la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), así como el modelo de previsión de cosecha en hortícolas de invernadero, presentada el pasado mes de marzo. En palabras de Sánchez Haro, “queremos que Andalucía lidere la revolución de las nuevas tecnologías”. La comunidad autónoma ya coordina, en este campo, varios grupos especializados en digitalización del sector agroalimentario (Digital Innovation Hubs) bajo el paraguas de un proyecto dotado con 20 millones de euros por parte de la Comisión Europea (CE). Los Grupos Operativos de Innovación contarán en 2018, además, con otra convocatoria de 16 millones de euros, con líneas específicas para la digitalización.
La necesidad de las infraestructuras
Todos estos avances, no obstante, necesitan la “base fundamental” de unas infraestructuras que Almería “espera desde hace muchos años”, la mayoría, como ha apostillado, “de competencia estatal”. Rodrigo Sánchez ha aludido, en este punto, a las hidráulicas, “trascendentales para garantizar la disponibilidad del recurso y mejorar la sostenibilidad”, como el arreglo de la desaladora del Bajo Almanzora, la ampliación de la de Cuevas o el desdoble de la tubería del trasvase del Negratín; de transporte, para que “por fin llegue a Almería la alta velocidad y permita una mejor salida de productos”; y energéticas, como la línea eléctrica de Caparacena-Baza-La Ribina, que “el Gobierno del PP eliminó de la programación”.
Según Sánchez Haro, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la oportunidad de revertir la situación de los ocho años de abandono a Almería del Gobierno de Mariano Rajoy en cuanto a inversiones. En este contexto, el consejero ha aseverado que “seguiremos reclamando esfuerzos para reducir el coste del agua desalada”, con la optimización de las plantas y el aprovechamiento de las energías renovables, “pero también con la bonificación prevista en la Ley 1/2018 de medidas contra la sequía”. Con una partida de 11 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, ha sentenciado, “se lograría que los almerienses no paguemos más de 30 céntimos por metro cúbico de agua desalada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/154676/el-consejero-de-agricultura-reclama-infraestructuras-estatales-para-el-agro