Vicasol, Entidad Asociativa Prioritaria para la Junta de Andalucía

Sus socios se beneficiarán de esta catalogación cuando soliciten ayudas a la Administración

Vicasol III.
Vicasol III. La Voz
Jacinto Castillo
13:17 • 01 ago. 2018

La cooperativa Vicasol se ha convertido en la octava Entidad Asociativa Prioritaria Agroalimentaria de Andalucía (EAPA), la primera en el ámbito hortofrutícola y de Almería, ya que de las siete anteriores seis son olivareras y una se dedica a la almendra, todas ellas de otras provincias de la Comunidad.



La designación de Vicasol como EAPA ha sido muy valorada por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, para quien su inclusión en el  registro es una excelente noticia para el sector hortofrutícola almeriense. Tras la presentación del avance de campaña que tuvo lugar ayer, Sánchez Haro estableció una relación directa entre ese hecho y la proyección que ha alcanzado Vicasol como empresa modélica del sector. Al hilo de estas apreciaciones, el consejero recordó la importancia que para el desarrollo del sector comporta la integración de los agricultores a través de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas. Vicasol es la mayor OPFH de Andalucía



Desde que se publicó la normativa que regula esta catalogación oficial en noviembre del pasado año, se ha puesto de manifiesto el interés de las cooperativas andaluzas por conseguir la inscripción en el registro de EAPA. No en vano, y según la propia Administración andaluza,  “las organizaciones que sean catalogadas como tal, así como sus socios, tendrán preferencia en las convocatorias de determinadas ayudas en concurrencia competitiva, entre las que se encuentran, por ejemplo, los incentivos dirigidos a proyectos de fusión e integración, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes a la actividad agraria o a la primera participación en regímenes de calidad y promoción de productos de calidad diferenciada.  En algunos casos permite, incluso, obtener un mayor porcentaje de subvención”.



En líneas generales,  la inscripción de Vicasol en el registro de EAPA supone un reconocimiento a la solidez de su modelo de integración de productores a través de su OPFH, que es la mayor de Andalucía por número de productores asociados y volúmenes de facturación. Pero no sólo es cuestión de cifras, sino que también se les exige a las organizaciones que aspiran a este reconocimiento un alto grado de transparencia y calidad democrática. 



Que la cooperativa  se convierta en EAPA supone para los socios de Vicasol una ventajosa situación a la hora de ser evaluados en los trámites de solicitud relacionados con los programas operativos.



Cifras
Antes del cierre definitivo del ejercicio, Vicasol espera que el volumen comercializado alcance o supere los 230 millones de kilos, lo que representaría un incremento en torno al  9,5%  respecto a la campaña anterior



La entrada en funcionamiento de la nueva planta Vicasol III, que estaría operativa en septiembre  va a suponer un impulso importante a las posibilidades  de expansión de la cooperativa, que cuenta con 925 socios. Para la próxima campaña espera alcanzar el millar de agricultores. Vicasol da empleo a unas 2.150 personas, cifra  que se incrementará cuando comience a funcionar Vicasol III. 




Temas relacionados

para ti

en destaque