El frío de enero lleva los precios de las hortalizas a máximos

Almería se convierte en dominadora de los mercados europeos

El calabacín se ha recuperado tras la profunda crisis de diciembre
El calabacín se ha recuperado tras la profunda crisis de diciembre La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 26 ene. 2019

El informe de seguimiento que realiza el Observatorio de Precios y Mercados, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha señalado que en la tercera semana de este mes de enero se han registrado las cotizaciones más elevadas en lo que va de campaña en la agricultura protegida almeriense.



La causa es la que se repite todos los años como un ‘mantra’, la llegada de una masa de aire frío que ha barrido el continente europeo haciendo disminuir las producciones en las regiones más frías y permitiendo que Almería recupere su posición de liderazgo que se repite todos los inviernos con mayor o menor intensidad.



Termómetros a la baja
Esa masa de aire frío también se ha dejado notar en la provincia con mínimas de entre 6 y 9 grados en el Poniente y de entre 3 y 9 grados en la costa oriental de Granada. Hasta principios de enero las principales zonas productoras estaban registrando temperaturas frías durante la noche, pero cálidas durante el día. Sin embargo a partir del 4 de enero la llegada a España de las masas de aire frío provocaba un notable descenso de las temperaturas mínimas, provocando una importante ralentización en el desarrollo y maduración de los frutos, al situarse por debajo del rango óptimo de producción.



Tendencia alcista
A partir de ese día el sector hortofrutícola almeriense, que entra en estas fechas en uno de los periodos más destacados de la campaña de exportación, presenta una reducción de la entrada de género en las comercializadoras y, consecuentemente. favoreciendo una tendencia claramente alcista de las cotizaciones en origen, una tendencia que afecta a la gran mayoría de las hortalizas almerienses.



En el caso del tomate suben un 27 por ciento los precios del tomate pera y rama y algo menos el liso (un 8%) y el larga vida (un 5%). El volumen de producto desciende en torno a un 25 por ciento respecto a la semana anterior en el rama y un 15-20% en el pera.



Cotizaciones
En pimiento las variedades que mejores resultados obtienen en esa tercera semana del año son los California Amarillo y Rojo, con subidas del 22 y 12 por ciento, respectivamente. El California verde, por contra, ha perdido precio.



El pepino Almería ve crecer su cotización en torno a un 24%, con ligera disminución de su oferta. Cuenta con la ventaja de tener poca competencia en los mercados en estas fechas. El calabacín, una vez superada la profunda crisis de diciembre, mantiene el tipo aunque pierde algo de cotización. Su precio baja algo pero se mantiene como el mejor pagado en Europa.



Menos competencia
El invierno es el periodo en el que Almería se coloca en sus mejores registros, compitiendo con ventaja en los mercados comunitarios. En el caso del calabacín, los europeos lo pagan por encima de sus competidores directos, Marruecos e Italia que perciben 2,45 y 2,42 euros por kilo frente a los 2,75 de los almerienses gracias a su elevada calidad.


La berenjena lidera las tablas de precios en los mercados mayoristas alemanes que pagan la almeriense a una media de 3,50 euros/kilo por los 3,00 de los italianos y los 2,79 de los turcos, lastrados en este caso por la mayor presencia de plaguicidas.


El pepino tampoco tiene gran competencia y mejora precios un 24%. El tomate goza de buen mercado porque la UE apenas produce y Turquía o Marruecos bajan su producción


Temas relacionados

para ti

en destaque