El I Congreso sobre Innovación y Agroalimentación, que arrancó ayer en Almería bajo el nombre de ‘El Innovadero’ y que durante dos días debatirá sobre las noticias falsas y su peso en los mercados, ha llamado la atención de cientos de miles de personas en España y en el continente Europeo.
La mejor prueba de ese interés es que el congreso se está trasmitiendo íntegramente en streaming a través del canal de Youtube El Innovadero y en su primera jornada ya suma más de tres millones de impresiones y una audiencia confirmada superior a los 600.000 usuarios directos.
Éxito de salida
El dato permite avanzar el gran interés despertado por este evento y el seguimiento masivo que está teniendo en las redes sociales. Ese interés supone, en sí mismo, un éxito rotundo, más aún cuando lo que está en cuestión es todo lo relativo a la ‘posverdad’, la aparición periódica de fake news o noticias falsas en torno al modelo almeriense.
En la inauguración del encuentro el presidente de Hortiespaña, organizadora del evento con la colaboración de la Universidad de Almería. Cajamar Caja Rural, Única Group, Almería 2019 Capital Española de la Gastronomía y Almería en Verde, Francisco Góngora, destacó que 250 asistentes, con perfiles profesionales vinculados a la agricultura y la industria auxiliar, se unen a los profesionales del márketing y la publicidad para desgranar las claves de esa posverdad y buscar fórmulas que permitan contrarrestar la negativa incidencia de esas falsas noticias en los mercados.
Los mitos
En la agenda del congreso, que se cerrará esta tarde con las conclusiones, el análisis del papel del márketing en un contexto de esa posverdad que se extiende con facilidad y complica la competitividad de los productos en los mercados.
Por eso la conveniencia de este congreso, que se inserta en la campaña que desde hace varios años desarrolla la Interprofesional Española, para la promoción de las hortalizas cultivadas en los invernaderos, para dar a conocer la eficiencia en el uso de los recursos del modelo, y para intentar desmontar “los mitos que se han extendido en los últimos años sobre las hortalizas de invernadero”, explicó Francisco Góngora.
En la inauguración el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, destacó la importancia de comunicar las bondades del sistema productivo almeriense “constituido en un orgullo para los almerienses”.
Valor añadido
Señaló al tiempo la firme apuesta de la Ual con el sector, a cuya mejora destinan sus esfuerzos más de 250 investigadores de la Universidad “para aportar soluciones, innovaciones y conocimiento que finalmente suponen el soporte en la búsqueda de más valor añadido a las producciones”.
La delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, consideró que este congreso es importante “para poner en evidencia el peso, los retos y las realidades del sector hortofrutícola”, y también la importancia de conocer las herramientas para defenderlo de las falsas noticias, como ocurrió con la crisis abierta por la presencia de Escherichia Coli en pepinos, que finalmente resultó proceder de una acusación falsa.
Argumentos
Para la delegada, una de las claves para estos casos es “desenmascarar las frecuentes noticias falsas que se producen sobre un sector que tiene argumentos sólidos para echar por tierra este tipo de campañas difamatorias”.
Durante la jornada los expertos ponentes desgranaron la incidencia que las fake news tienen sobre los mercados, los precios o sobre la percepción de los consumidores, un problema que hay que afrontar para evitar daños al sector y a sus productores.
Estrategias
A la hora de analizar los problemas que generan las fake news,especialistas como David del Pino, Beatriz Romanos, Ángela Ruiz, José Miguel Flavián o Elena Martín, indicaron que la cuestión es que “somos culpables hasta que se demuestre lo contrario, y tenemos que probar que somos inocentes de todo lo que genere temor a los consumidores: pesticidas, salud o medio ambiente”, entre otros.
En muchos casos la aparición de noticias falsas está vinculada al hecho de que crear dudas en la marca del competidor es más potente que reforzar la marca propia, y a esa guerra se dedican especialistas en márketing.
El papel y la confianza del consumidor es una de las claves para defender el producto propio. Los productos no sólo tienen que ser buenos para el que los consume, también para el entorno, el país o el planeta. Un campo para el que Almería cuenta con sólidos argumentos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/169291/600-000-usuarios-se-enganchan-al-congreso-el-innovadero-de-almeria-via-internet
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Universidad de Almería
-
Invernaderos
-
YouTube
-
Internet
-
Cajamar
-
Agroalimentación
-
Medio Ambiente
-
Industria
-
Salud