Quizá por la temática elegida (el tratamiento de las fake news o la posverdad), por el interés que despierta todo lo referido al binomio alimentación-salud, o por la preocupación por la sostenibilidad de los modelos, el hecho es que el I Congreso sobre Innovación y Agroalimentación, El Innovadero, se ha convertido en uno de los eventos más seguidos desde muchos puntos del planeta.
Los datos de ese seguimiento son concluyentes ya que en los dos días de celebración el congreso ha alcanzado los 9,25 millones de impactos a través de Twitter y ha alcanzado una asistencia de 1,6 millones de seguidores gracias a la retransmisión de conferencias y debates vía streaming.
La posverdad
Esta primera edición de un congreso que nació con la vocación de constituirse en un foro de referencia nacional en el que se aborden todos los temas relacionados con la innovación agroalimentaria, se ha desarrollado con un tema reincidente en torno a la producción en invernadero como es el de la posverdad, un fenómeno que afecta directamente a la producción y a la comercialización, perjudicados con frecuencia por la difusión de noticias falsas, o ‘fake news’, en muchas ocasiones utilizadas como arma comercial, intentos por socavar la credibilidad de los productos almerienses en los mercados o reducir su cotización.
En la conferencia final de El Innovadero el secretario de Hortiespaña, y consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, explicaba que los consumidores “estamos más, pero no mejor informados; comemos más pero no mejor; el peor ingrediente de nuestras comidas es el miedo; la enfermedad más extendida la intolerancia. En nuestra dieta necesitamos suplementos de tolerancia”.
Los retos
Tras estas reflexiones, Colomina señalaba que aunque se han producido avances que sustentan la credibilidad del modelo de producción de Almería, gracias a la eficiencia económica, social y ambiental del sistema productivo, “queda trabajo por hacer y la recomendación es tranquilidad y buenos alimentos”.
Porque uno de los objetivos que se marcaba de inicio para el congreso era ilustrar al sector y al conjunto de la sociedad para ofrecer una visión más real de lo que supone desde el punto de vista económico, social y medioambiental el modelo de producción desarrollado por los almerienses, de forma que “cuando conozcan cualquier noticia sobre la horticultura puedan tener argumentos para valorar su veracidad en su justa medida”.
Las claves
Al final se trata de disponer de las claves y de la información para afrontar los casos de desinformación que con frecuencia se producen, especialmente en los mercados de destino de las hortalizas almerienses.
El Innovadero han sido organizado por Hortiespaña y APROA, con la colaboración de la Universidad de Almería, Cajamar Caja Rural, Única Group, Almería 2019 y ‘Almería en Verde’ como patrocinadores y contado con el respaldo del sector hortofrutícola.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/169358/el-innovadero-mas-informacion-ante-la-desinformacion
Temas relacionados
-
Twitter
-
Universidad de Almería
-
Agroalimentación
-
Cajamar
-
Medio Ambiente
-
Invernaderos
-
Salud
-
Innovación
-
Coexphal