Ha vuelto a ocurrir; el Ministerio de Hacienda ha publicado la Orden de Reducción de Módulos que modifica los índices de rendimiento neto para las actividades agrícolas que se vieron afectados por fenómenos meteorológicos, por la sequía o por la incidencia de las virosis, y Almería se queda fuera de esas medidas, como casi todos los años desde hace tiempo.
La respuesta de las organizaciones agrarias ha sido tan inmediata como repetitiva y critican que Hacienda ignore de nuevo al sector hortofrutícola almeriense y lo deja fuera de una rebaja fiscal que llega “tarde y mal”, en palabras del secretario provincial de Coag, Andrés Góngora.
Escaso bagaje
Un recuento de esas medidas aprobadas para la reducción de módulos deja el escueto caso del calabacín, el único de los productos incluido en esa rebaja fiscal que los agricultores han solicitado para otras muchas hortalizas que se han quedado fuera.
Los agricultores consideran que el criterio para rebajar los módulos de los productos hortícolas resulten “incomprensibles”, ya que reciben un tratamiento distinto al de otros cultivos que han padecido en la última campaña similares incidencias meteorológicas, virosis o plagas que otros que si han sido beneficiados por la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF afectadas.
Rebaja a medias
Para la organización agraria Jóvenes Agricultores es preocupante que el Ministerio ignore las peticiones del sector y publique una rebaja fiscal “a medias”, dejando de lado al sector hortícola, con la única excepción del calabacín, “olvidándose del Poniente almeriense, de la Vega de Almería o del Campo de Níjar”, zonas en las que la virosis en tomate y pimiento provocó importantes mermas en la producción, y donde tampoco se ha tenido en cuenta la crisis vivida por el pepino en los últimos meses del pasado año.
Tampoco ha sido tenida en cuenta la situación de sequía que han tenido que afrontar producciones como el olivar, al almendro o los cereales. Como se han ignorado igualmente los daños provocados por el granizo en el Campo de Tabernas y en el Alto y Bajo Almanzora. Sólo en Los Vélez se ha recogido una reducción de módulos para el caso de cereales y almendras.
Crisis de precios
La protesta de las organizaciones agrarias alcanza también a la no inclusión de la reducción de los módulos para la cabaña ganadera de la provincia, en especial en lo que se refiere al ovino y caprino, afectados por los bajos precios y por un incremento en los costes de la alimentación animal como consecuencia de la escasez de pastos generado por la sequía en amplias zonas. Para los productores ganaderos se trata de un problema casi de supervivencia dada la necesidad de aportar a los animales el alimento que no pueden conseguir.
Un problema, el de los precios que se ha cebado en los últimos meses con los cítricos, aunque en este caso se ha incluido una rebaja general del índice al 0,18, con excepción de la comarca del Bajo Almanzora, donde se ha quedado en el 0,13.
Tarde y mal
Para el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, la Orden del Ministerio de Hacienda publicada ayer “llega tarde y mal” porque no responde a las necesidades del sector y establece unas reducciones de módulos “arbitrarias y que generan agravios inexplicables entre los propios productores, además de incluir importantes olvidos”.
Ahora, como en campañas anteriores, toca pedir que se publique una ‘corrección de errores’ que Coag ha anunciado que presentará ante el Ministerio “que subsane los olvidos y los agravios cometidos con los sectores agrarios almerienses, donde la fiscalidad no se ajusta a la rentabilidad real de los cultivos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/171153/hacienda-olvida-las-hortalizas-de-almeria-en-su-rebaja-fiscal-al-campo