Vélez-Rubio

Una suelta histórica para Almería con la primera liberación de un lince ibérico

Se trata de una estrategia para favorecer la zona de reintroducción de Tierras Altas de Lorca

Suelta del lince ibérico en Vélez-Rubio.
Suelta del lince ibérico en Vélez-Rubio. La Voz
Rocío Sánchez
14:09 • 18 dic. 2024 / actualizado a las 15:04 • 18 dic. 2024

Paradójicamente, una desgracia con la muerte de una ejemplar de lince ibérico hace algo más de un año, nos llevó a confirmar la presencia de linces ibéricos en la provincia de Almería, lo que marcó el inicio de una nueva etapa en la recuperación de esta especie en peligro de extinción.



El lince no es un residente habitual de Almería pero la cercanía con un paraje limítrofe con la Región de Murcia, llamado ‘Tierras Altas de Lorca’, hace que esta especie cruce por nuestra provincia, concretamente por la comarca de Los Vélez, como un turista debido a su baja densidad de población humana y la abundancia de presas.



Este miércoles se ha dado un paso más en la estrategia para favorecer la zona de reintroducción de Tierras Altas de Lorca con la suelta de un ejemplar de lince ibérico en el municipio de Vélez-Rubio. Queo, un macho nacido en 2019 en la zona de Doñana-Aljarafe, se ha liberado esta mañana en la comarca de Los Vélez como parte del proyecto Life LynxConnect cuyo objetivo es asegurar la estabilidad y expansión de la población de linces.



Los técnicos del proyecto ‘LynxConnect’ esperan que el ejemplar acabe emparejándose con una hembra procedente del Centro de Cría de La Olivilla (Jaén), Tahúlla, que fue liberada en 2023 en las Tierras Altas de Lorca y que ya ha establecido su territorio en el límite de la zona de reintroducción de la Junta de Andalucía. La hembra inició un viaje de ‘dispersión’ en busca de territorio que finalmente la llevó a su actual ubicación en Vélez-Rubio.



De lograrse este emparejamiento, ambos linces podrían contribuir al aumento de la población en la región, y en el futuro, es posible que los linces se establezcan permanentemente en Almería.



A la suelta han asistido la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática de la Región de Murcia, María Cruz Ferreira; el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, y el director del proyecto ´LynxConnect´, Javier Salcedo.



Más sobre el proyecto



Esta nueva suelta forma parte del esfuerzo de la Región de Murcia por consolidar la zona de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca, donde el mes pasado se liberaron dos ejemplares adultos dentro de un innovador programa experimental. Estos ejemplares, que han completado su etapa reproductiva, tienen como objetivo reforzar y estabilizar el hábitat del lince ibérico.


Asimismo, se están consolidando los corredores ecológicos que permiten a los linces conectar diversas zonas de reintroducción, facilitando su expansión y asentamiento en nuevos territorios.


Desde que la Región de Murcia se unió al proyecto de reintroducción del lince ibérico en 2012, se han llevado a cabo múltiples acciones para identificar los espacios más adecuados para su reintroducción, conservar su hábitat, garantizar la integración de los ejemplares y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta especie.


El actual proyecto Life Lynxconnect (2020-2025), enfocado en la creación de una metapoblación genética y demográficamente funcional de lince ibérico, es el cuarto programa aprobado por la Comisión Europea para la conservación de la especie.


Este año, se han liberado una decena de linces en la Región de Murcia, y a este grupo se suma el ejemplar liberado recientemente en Almería, en la frontera de la comunidad autónoma en la Sierra de Los Vélez. Además, se han abierto corredores ecológicos de conexión con las zonas de reintroducción de Andalucía, como la Sierra de Arana (Granada) y Guarrizas (Jaén).


En total, 22 socios participan en la reintroducción del lince ibérico en la Península Ibérica, un proyecto coordinado por la Junta de Andalucía, que involucra a administraciones públicas, ONG medioambientales, representantes del sector cinegético, fundaciones, empresas privadas, instituciones científicas y universidades. Actualmente, se trabaja en la incorporación de nuevos territorios para continuar la expansión de esta especie.


Temas relacionados

para ti

en destaque