La secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras, visitó ayer algunas de las principales empresas innovadoras del campo almeriense. La biotecnológica Biorizon Biotech ha sido la primera empresa visitada y, en la reunión mantenida con sus directivos, le han anunciado la entrada en pleno funcionamiento de su nueva planta de producción de biomasa a partir de microalgas, una instalación puntera a nivel europeo que será centro de referencia para investigación en las industrias de la alimentación animal, farmacéutica y cosmética.
Biorizon Biotech, que produce también Bioestimulantes y Bioprotectores de nueva generación, para sustituir los componentes químicos, mantiene una apuesta decidida por la investigación y la innovación tecnológica como base de su crecimiento, de una agricultura sostenible y para elevar la competitividad y la internacionalización de las empresas de la provincia.
Las Palmerillas
Ángeles Heras también visitó la Estación Experimental Las Palmerillas, de la Fundación Cajamar, donde se reunió con el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director de Innovación Agroalimentaria, Roberto García Torrente. La Estación Experimental Cajamar es un centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea, desde donde se transfiere conocimiento al sector agroalimentario adaptando los desarrollos tecnológicos más recientes para fomentar la generación de valor, incrementar la
productividad mediante prácticas sostenibles y un uso eficiente de los recursos, e impulsar la cultura de la innovación y la cooperación.
Tras esa visita, la secretaria de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se desplazó al centro de producción de la empresa Agrobío, reuniéndose con su presidente José Antonio Santorromán.
Lucha biológica
Agrobío, especializada en el control biológico de plagas y en la polinización natural, es una biofábrica que produce fauna auxiliar -depredadores- para combatir las plagas y abejorros para la polinización natural. Líder en su sector, invierte el 10 por ciento de su facturación en I+D.
Finalmente, ha visitado CASI, donde el gerente Antonio Domene le informó sobre la actividad de esta cooperativa puntera en la producción y comercialización agrícola.
Tras las visitas, Heras afirmó haber tenido ocasión de comprobar “el excelente nivel de innovación alcanzado por estas empresas, así como su capacidad de competitividad internacional, comparables al de las mejores empresas europeas de sus sectores de actividad”
Retornos europeos
En el marco del programa europeo de I+D+i Horizonte 2020, la empresa Biorizon Biotech participa en el proyecto SABANA, dotado con 10,6 millones de euros y al que ha añadido una inversión propia en conocimiento por valor de 1,5 millones de euros.
El programa tiene como objetivo la obtención, a través de microalgas, de sustitutos de los productos químicos que se emplean actualmente en la producción agrícola. Para ello se sirve de compuestos naturales, moléculas bioactivas, que ofrecen soluciones a las exigencias de sostenibilidad de recursos alimentarios.
En referencia al programa europeo Horizonte 2020, la Secretaria de Estado de Universidades e I+D+I ha recordado que, desde su inicio en 2014, las entidades españolas han logrado unas subvenciones de 3.743 millones de euros, lo que supone un retorno acumulado del 10% de la Unión Europea de 28 países. Con estos datos, España se sitúa en la cuarta posición en retornos por detrás de Alemania (15%), Reino Unido (13,5%) y Francia (10,8%)
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/180291/para-el-gobierno-almeria-esta-en-la-cima-europea-en-tecnologia-agraria
Temas relacionados
-
Biorizon Biotech
-
Unión Europea
-
I+D+i
-
Empresas
-
Cultura
-
Agroalimentación
-
Agrobío
-
Cajamar
-
Ciencia
-
Subvenciones
-
Jugadores