Koppert Biological Systems ha presentado sus renovadas instalaciones de producción en la localidad murciana de Águilas, una ampliación de la ya existente en la que se han invertido algo más de 10 millones de euros con el objetivo de dar cobertura al incremento de demanda de los insectos encargados de realizar el control biológico de plagas, según señaló el director comercial de la firma en España Boaz Oosthoek.
La inversión supone dar un nuevo impulso a la cobertura de mercados esenciales para la firma holandesa, principalmente los de Almería y Murcia, pero también a otros destinos nacionales e internacionales.
Grandes clientes
El director financiero de Koppert España, Jorge Martínez, destacaba la fuerte presencia de la empresa en el mercado español, un país que acapara ya el 27 por ciento del total de su facturación en Europa, que este año se calcula en torno a los 290 millones de euros, y el 13 por ciento a nivel mundial.
Tras esta última inversión, la factoría de Águilas se convierte en la planta de producción de enemigos naturales más importante del grupo y en uno de los puntos estratégicos que Koppert tiene alrededor del mundo para atender las necesidades tanto de producción como de logística.
Tras la ampliación y las mejoras realizadas se ofrecen beneficios directos a los clientes al reducirse los tiempos de entrega y garantizar la máxima ‘frescura’ cuando los enemigos naturales de las plagas llegan a su destino, ya sean los cultivos al aire libre como los de agricultura protegida.
Trazabilidad
El director de Producción de esta planta, José Sáez, explicaba que, junto a los citados beneficios, se produce una mejora sensible en la trazabilidad de los envíos de ‘bichos’ a los clientes: “no podemos olvidar que comercializamos seres vivos y es imprescindible realizar un seguimiento constante de cada envío para asegurarnos la máxima confianza.
La decisión de invertir responde también al incremento de la demanda de un sector en pleno crecimiento como es el del control biológico de las plagas. Javier Villegas, responsable de Agri en Koppert, señala que la tendencia en los próximos años apunta a un aumento de la demanda, “gracias a la consolidación del control biológico en cultivos en invernadero y también en los que se hacen al aire libre.
Asesoramiento
Juan Carlos Rodríguez, responsable de la división Horti, afirma que los agricultores cada vez tienen más caro que el control biológico es la mejor opción, casi la única, para hacer frente de una forma eficaz a las plagas en el campo, y destaca el trabajo que realiza el grupo para proporcionar asesoramiento a los productores, “
Esa tendencia, y el hecho de que Koppert sea uno de los líderes destacados a nivel internacional, ha permitido que mantenga una tendencia de crecimiento constante en volumen de facturación y de generación de empleo. Prueba de ello es que su facturación ha pasado de 15,7 millones en 2014 a 26,3 millones en 2019 habiendo duplicado en esos cinco años su plantilla.
Almería, gran mercado
Koppert Biological Systems ha cumplido veinte años desde que en 1998 llegara a España y abriera su primer centro de producción en Águilas (Murcia). Si embargo la gran fuerza productiva de Almería, a la que José Sáez, director de la planta murciana, califica como “el gran centro de producción hortofrutícola” a nivel español y europeo, llevó a que en 2005 se inauguraran en la zona de El Ejido sus instalaciones para atender la demanda del campo.
Desde entonces, y en base a un ritmo de crecimiento del control biológico que sólo ha sufrido un ligero ‘parón’ en los últimos años, pero que se ha recuperado con fuerza, el incremento de actividad en la provincia es un hecho reflejado en que de los 150 empleados de la firma en España, más de cien estén en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/186304/koppert-invierte-10-millones-para-atender-la-demanda-creciente