La consejera pide apoyo para aprobar la ley de economía circular

Crespo destaca el carácter pionero del proyecto piloto que se desarrolla en Cádiz

Carmen Crespo durante el acto.
Carmen Crespo durante el acto. La Voz
La Voz
09:16 • 01 jul. 2021

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios para aprobar la Ley de Economía Circular (LECA) que supondrá una inversión de 17 millones de euros. Este proyecto, que desarrolla una prueba piloto en la sierra de Cádiz, está previsto que llegue al Parlamento a finales de septiembre.




“Viene a dar posibilidades económicas y de empleo verde a través de este modelo que supone un nicho de negocio medioambientalmente sostenible para el futuro”, ha destacado la consejera. Esta propuesta pretende extenderse a todo el territorio andaluz pero, sobre todo, a aquellas zonas rurales donde el sistema tradicional se sustituirá por la reutilización. Asimismo, la consejería priorizará a las entidades que desarrollen proyectos de economía circular.




El primer borrador del marco legislativo que acoge este proyecto ha conseguido más de 300 aportaciones de todos los sectores de la sociedad para alcanzar el máximo consenso posible. Por esto, Crespo ha destacado “el entendimiento entre los  municipios y entre las instituciones implicadas en esta iniciativa que, junto a la gran concienciación de los vecinos, ha sido vital para que este proyecto salga adelante”.



Iniciativas verde de la Junta



El Gobierno andaluz ha movilizado 44,5 millones de euros en infraestructuras ligadas a la economía circular que actualmente se encuentran concluidas (11,3 millones), en licitación (20,6 millones) y en ejecución (12,5 millones). Destacan especialmente los 9,7 millones de euros que se destinan, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, a ejecutar las obras correspondientes a una planta de tratamiento de biorresiduos procedentes de la recogida selectiva cuyo inicio se espera para septiembre. La gestión eficiente de estos residuos es de gran interés para la agricultura y la jardinería, ya que pueden servir como abono orgánico, en labores de paisajismo o para el control de la erosión. Además, su aprovechamiento incide en el crecimiento económico y en la creación de empleo verde.



Entre otras iniciativas en las que trabaja la Consejería de Desarrollo Sostenible se encuentra la reducción del desperdicio de alimentos en un 30% para 2025 y en un 50% para 2030. Además, el Gobierno andaluz impulsa la economía azul en colaboración con el sector pesquero a través del Proyecto Ecomares, que fomenta la recogida de basuras marinas, y entre los objetivos del Plan Integral de Residuos de Andalucía (Pirec), que aspira a reducir al 10% los residuos municipales depositados en vertederos en 2030. La Consejería tiene el compromiso de reducir su propia huella de carbono, siendo la primera en calcularla en 2019 y ya trabaja en obtener los resultados de 2020.





Temas relacionados

para ti

en destaque