Entonova surgió en el 2010 con una pequeña producción de Orius laevigatus (depredador de trips y otras plagas) como respuesta a las necesidades del sector. Hoy en día es una de las principales empresas de la zona, produciendo este insecto para unas 2500 hectáreas.
Desde que comenzaron, han estado inmersos en un I+D interno continuo en la cría de los insectos que producen, con el objetivo de mejorar su calidad y mejorar los costes de producción.
Evolución
Conscientes de las resistencias de ciertos pulgones a los insecticidas, se puso a punto la cría en cautividad de Chrysoperla carnea, convirtiéndose en la única empresa productora en España. La crisopa ha pasado a ser no sólo fundamental para el control de pulgón en ecológico, sino también en convencional, ya que se trata de una herramienta muy eficaz en el control de pulgón y otras plagas.
Son los únicos productores de crisopa de España, hasta hace unos años la calidad de la crisopa que había en el campo era sólo regular precisamente porque llegaba de fuera. La producción local, de calidad y cercana hace que la demanda de crisopa aumente año tras año.
Además, es una apuesta segura para cualquier tipo de cultivo que se desarrolle en producción integrada, ante el nuevo panorama donde el uso de materias activas está cada vez más restringido.
Con el auge del cultivo ecológico, de sistemas de producción de residuo cero y de una preocupación social cada vez mayor por la salubridad de los alimentos, cuentan con varias líneas de investigación abiertas, buscando una reducción de los fitosanitarios.
Por otro lado, están inmersos en la puesta a punto de métodos de producción de microorganismos beneficiosos para la agricultura, como bioestimulantes. Una de las ventajas de Entonova, es una logística muy rápida, que hace que los insectos estén durante más tiempo vivos y sean más fértiles en los cultivos. La producción de insectos, la distribución de productos de confusión sexual a toda Europa y la apuesta por la I+D son los pilares sobre los que se sustenta Entonova.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/221166/el-uso-de-crisopa-control-biologico-del-pulgon