Ayer comenzó el World Tomato Congress, que se celebra de forma coincidente con la XV Expolevante, en una primera jornada que pus sobre la mesa tanto aspectos relevantes en materia de sanidad vegetal como dos grandes proyectos que tienen al tomate como argumento.
La jornada del miércoles reúne diferentes enfoques y temáticas relacionadas con la nutrición vegetal y el fertirriego. La primera ponencia del día llega desde Mexico, en la intervención de Blas Ríos, coordinador técnico global de Cosmocel, titulada 'Ingeniería de la Rizosfera.
Carmen Lorente, del departamento técnico de DAYMSA, hablará sobre 'Las bacterias como solubilizadoras y fijadoras de nutrientes en el suelo. Aplicación de Pseudomonas (Enerplus) y Priestia (Nuptak) en tomate'. A esta intervención le seguirá la aportación de Juan José Magán Cañadas , project manager de la Estación Experimental Cajamar, que abordará el 'Manejo eficiente de la fertirrigación en cultivo de tomate de invernadero'.
Cerrará la jornada Rafael Lozano Ruiz, catedrático de Genética de la Universidad de Almería con una ponencia titulada 'Avances en el control del desarrollo del fruto de tomate?, seguida de una mesa redonda.
La jornada del jueves, que cierra este World Tomato Congress, estará dedicada a 'Plagas y enfermedades', siendo Mila Santos, catedrática en el Departamento de Agronomía y Área de Producción Vegetal en la Universidad de Almería a encargada de abrir la sesión, hablando sobre ‘La sanidad de las plantas mediante probióticos: el caso de Trichoderma’. A continuación será el turno de Natalia Muñoz Fambuena, crop technology coordinator de Idai Nature, quien ofrecerá la ponencia 'La levadura como novedoso agente de control biológico; el caso especial de Saccharomyces cerevisiae LAS02 para la prevención de botrytis en tomate'.
Después, tomará la palabra Carlos Meza, CEO SDR-RORAIMA, con una intervención titulada 'Microbioma y su influencia en la regeneración de plantas y suelo'.
Cerrará el programa Josep María Nolla, Marketing Manager e Ingeniero Agrónomo Especialista en Hortofruticultura Mediterránea, con una ponencia bajo el título ' Estrategia frente a las enfermedades del tomate: diagnosticar, conocer y actuar', tras la cual tendrá lugar una mesa redonda y, definitivamente, la clausura de este World Tomato Congress.
El programa de esta primera jornada lo abrió el holandés Kees Könst, director global Investigación Programa de Tomate de la firma obtentora Enza Zaden, que ofreció la ponencia “Alta Resistencia: un paso decisivo en la erradicación del tobamovirus”.
La preocupación por las amenazas de nuevos virus también estuvo presente en la ponencia y el debate que cerraban el programa.
Juan Miguel Agüero, product development specialist de BASF, fue el encargado de enfocar este tema que está suscitando gran inquietud entre buena parte de los cultivadores europeos de tomate. Uno de los investigadores más prestigiosos en España presentó en esta jornada inaugural dos proyectos europeos de enorme relevancia como son HARNESSTOM y TRADITOM, los cuales tienen como objetivos compartidos, según los organizadores del congreso, “ unificar la información sobre tomate y favorecer su mejora. Se trata de Antonio Granell, el conocido profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/236624/world-tomato-congress-el-futuro-del-tomate-segun-investigadores-y-especialistas