El buen año del tomate anima a los agricultores a recuperar este cultivo

Tras varios años de malos resultados en esta campaña crece un 45 por ciento en ingresos

El tomate ha vuelto a dar rentabilidad a los productores almerienses
El tomate ha vuelto a dar rentabilidad a los productores almerienses La Voz
Antonio Fernández
00:04 • 20 jul. 2022

El tomate, el producto más afectado por el aumento de la competencia de países como Marruecos o Turquía (que ha sufrido el cierre de uno de sus mercados fuertes, el de Rusia), se ha tomado este año un respiro. Más que eso, ha retomado la senda del crecimiento que había perdido en los últimos años.



Venía de una situación de pérdida de presencia en los mercados exteriores en los que, sólo en los diez últimos años, había visto bajar sus ventas en un 21 por ciento. En ese mismo lapso de tiempo Marruecos ha crecido en sus exportaciones un 81 por ciento y Turquía en un 209 por ciento.



Esperanza
La campaña 2021/2022 ha supuesto un punto de inflexión para este producto, otrora el rey del campo almeriense. Aunque no hay una revolución en el volumen de producción, manteniéndose en datos similares a los del año pasado, el precio medio ha crecido un 46 por ciento y la facturación total en un 45 por ciento.



A ello se ha unido un descenso en la producción de los competidores europeos, caso de Holanda, Bélgica o Francia, que han reducido su producción en el último año, arrastrados por el incremento de los costes, sobre todo energéticos. Sólo Francia mantiene el tipo porque es la puerta de la comercialización del tomate marroquí que entra fundamentalmente por el territorio galo y también por España, por donde han entrado 80.000 toneladas este último año.



Vuelta al cultivo
Los datos de esta campaña han reanimado al sector y el gerente de Coexphal destacaba el hecho de que muchos de los agricultores que habían abandonado el cultivo del tomate están ya interesados en recuperarlo.



La campaña de primavera ha sido anormal a causa de una climatología que limitó la floración, el cuaje y la maduración de los frutos. El resultado es un descenso en la producción del 24% en sandía y del 21% en melón. El balance final se equilibra gracias a un aumento del precio del 128 y el 131%, respectivamente, y de la facturación del 104 y del 110% para estos productos.



El conjunto de las hortalizas ha aumentado sus precios medios; 38% el pepino, 33% el calabacín, 21% la lechuga, o 6% tanto el pimiento como la berenjena.




Temas relacionados

para ti

en destaque