“Dignificar el sector de trabajo temporal dentro de un sector tan importante, como es el hortofrutícola. Nosotros, hemos sido intermediarios con las empresas, para que los trabajadores tengan un salario digno, con una gestión integral, siendo Interempleo ETT. una empresa de trabajo temporal regulada por la Ley 14/1994 y que opera a nivel nacional” nos cuenta Cristóbal Parralo Padilla, Director Provincial de la empresa. La delegación de Almería consta de dos oficinas: una en Campohermoso (Níjar), como oficina de operaciones, reclutamiento y selección; y otra en el PITA (Parque Industrial Tecnológico de Almería) como oficina administrativa y de gestión.
Ahora más que nunca, el sector hortofrutícola necesita contener sus costes fijos en RR.HH. y flexibilizar con las herramientas que el legislador nos pone a disposición las épocas estacionales haciendo que esos costes no suban y convirtiéndolos en gastos variables. Aquí es donde Interempleo, como empresa de trabajo temporal y con sus 10 años de experiencia en el sector hortofrutícola en la provincia de Almería, está actualmente colaborando y ayudando.
Desde finales de 2012, realizan servicios de puesta a disposición de trabajadores temporales, tanto en fincas de cultivo como en empresas de manipulado y envasado de frutas y hortalizas. En la actualidad cuentan con cerca de 500 trabajadores entre fincas y almacenes de manipulado, encargados de campo, coordinador de servicios y técnico de PRL. Especializados en el sector hortofrutícola siendo la única actividad en la provincia de Almería. Con un parque de 30 furgonetas renting para los desplazamientos de los trabajadores. “Sobre todo, de lo que se trata es que nuestros empleados estén en buenas condiciones, por ende, el servicio que prestamos a una media de 40 clientes, será de buena calidad y funcional” destaca Parralo.
Los objetivos de la empresa almeriense son: solucionar los problemas eventuales y de estacionalidad que tiene las empresas tanto en fincas de cultivo como en almacenes de manipulado y envasado; Dignificar el sector, con trabajadores principalmente inmigrantes con permiso de trabajo, retribución según el salario mínimo interprofesional (SMI) y dotándoles del transporte adecuado para ir al centro de trabajo; Adaptarse y ayudar a mejorar las labores de productividad en los centros de trabajo de nuestros clientes según los cambios normativos que se van produciendo.
En definitiva, una sinergia entre las empresas y los trabajadores, dignificando la puesta a disposición dándole el salario que les corresponde a los empleados y medios de trasporte y en consecuencia a las empresas personas que sean productivas. Además, desde Interempleo ETT. asesoran a las empresas, “en referencia a reformas laborales, judiciales. Hay empresas más particulares que necesitan de esta labor nuestra de forma gratuita” comenta Alejandro Parralo López, auxiliar administrativo de la empresa.
Si hay un sector que en este momento es especialmente estacional, ese es el sector hortofrutícola. Dicha estacionalidad en el sector depende de: el tipo de cultivo; La cantidad de terreno; La climatología, especialmente labores que no se pueden realizar con lluvia o exceso de calor; La necesidad de recolectar a mano el fruto y por tanto no poder aplicar tecnología; No disponer de tecnología que supla la mano de obra; La poca duración de la actividad como puede ser la poda de árboles; El carácter ambulatorio de los trabajadores disponibles para estas labores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/243141/la-coordinacion-entre-el-sector-agrario-y-las-ett