Isabel Santorromán, ingeniera técnica en Agrobío, participó en la XVI Jornada de Agricultura Almeriense, donde se puso en valor los recursos urgentes para el campo de la provincia. Así indicó que el I+D es "esencial", están trabajando en los avances en materias como la biopolinización y el control biológico.
El abejorro va a tener un "papel fundamental en el futuro y trabajamos en ello". En cuanto al control biológico, la ingeniera indicó que hay 3 focos esenciales. El primero es el consumidor, hay que "aportar productos sanos y limpios"; el segundo es generar un "ambiente sano y limpio dentro" del invernadero; y con el cambio climático aparecen plagas más fuertes y por ello "debemos enfocarnos en hallar soluciones cuanto antes para combatir estos problemas".
Sobre el enlace entre el agricultor y la industria auxilia, Agrobío tiene un departamento de desarrollo, que es el enlace entre el campo y el laboratorio. "Ahora mismo estamos trabajando en obtener insectos, mediante la mejora genética, y que estén más adaptados a estas condiciones, que son más extremas, y las que estamos viviendo ahora. Ya hemos sacado dos razas de orius pero no nos vamos a quedar ahí, seguimos investigando en un acaro que resista temperaturas más altas, y en cualquier insecto que se adapte más a estas condiciones y pueda solucionar el problema", aclaró Santorromán.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/247953/la-biopolinizacion-y-el-control-biologico-seran-fundamentales-en-el-futuro