Se ha demostrado que el azufre de tamaño nanométrico retiene la actividad microbicida.
Por ejemplo, se han desarrollado diversas formulaciones de nanopartículas de azufre con control de tamaño y morfología evaluado su impacto bactericida contra Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis de acné vulgar, y se demostró su actividad antibacteriana significativa para la mayoría de las bacterias Staphylococcus causantes de transtornos dermatilógicos que albergan factores de virulencia y de resistencia a múltiples fármacos.
Todavía es escaso el empleo del nano azufre en condiciones de campo como una enmienda agrícola multifuncional.
Investigadores aplicaron nano partículas de azufre (200 mg/kg) en la superficie de un suelo sembrado con tomate (Solanum lycopersicum) e infectado con Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici.
También se incluyó la exposición foliar a nanopartículas de azufre (200 μg/mL) en plantas sanas obteniéndose como resultado un aumento del rendimiento comercial del tomate hasta 3,3 ∼ 3,4 veces en comparación con los controles.
En tratamientos infectados, se redujo significativamente la gravedad de la enfermedad en comparación con otros tratamientos.
El tratamiento foliar y del suelo con estos elementos aumentó el rendimiento en un 107 y un 192 % sobre los controles enfermos, respectivamente, y aumentó significativamente el contenido de Ca, Cu, Fe y Mg de la fruta, lo que demuestra el potencial significativo de esta estrategia para aumentar la producción de alimentos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/249754/azufre-en-nanoparticulas-para-superar-resistencias-y-aumentar-el-rendimiento