En concreto, la base de la norma es el Reglamento (UE) 2021/2115, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la Política Agraria Común (PAC), que establece un pago específico a los cultivadores de algodón. Así, el plan estratégico español recoge este pago a nivel nacional en su anexo IV.
La dotación presupuestaria anual del pago específico es de 59.594.000 euros, para una superficie básica nacional de 48.000 hectáreas, que supone un importe unitario teórico de 1.241,555 euros por hectárea admisible. Si se rebasa esta superficie básica nacional, el importe previsto de la ayuda por hectárea se reducirá proporcionalmente.
Agricultura ha precisado que esta norma permitirá a los cultivadores de algodón conocer con suficiente antelación los requisitos para recibir el pago en las próximas campañas, por lo que podrán así planificar sus siembras.
La reglamentación comunitaria requiere definir, en base a determinados criterios, aquellas superficies admisibles a los efectos de esta ayuda. Ante la entrada en vigor en 2023 del nuevo período de programación de la PAC, se ha revisado y actualizado el periodo de referencia de las superficies con derecho a pago respecto al considerado en campañas anteriores.
De esta forma, se propone un nuevo periodo de referencia comprendido entre 2015 y 2022 y se mantienen el resto de los criterios relativos a las variedades autorizadas y condiciones de cultivo, como el de llevar a cabo una rotación, el establecimiento de densidades mínimas de plantación y los requisitos de calidad de la producción de algodón cosechada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/249879/consulta-publica-de-la-orden-sobre-el-pago-especifico-al-cultivo-del-algodon