El Doctor en Economía, Daniel Lacalle, y el Catedrático de Economía de la Universidad de Almería, Juan Carlos Pérez Mesa, han desgranado esta mañana en el Restaurante El Edén, en El Ejido, la situación económica actual y las previsibles consecuencias que está teniendo en un sector como el hortofrutícola y la presente campaña.
Los dos economistas coinciden en que el ambiente de inflación es un factor a tener en cuenta a la hora de las producciones agroalimentarias, ya que sitúa al empresario agrario o al agricultor como un elemento “intervenible” de cara al bien común.
Juan Carlos Pérez Mesa enumeró una serie de problemas que complican el día a día de agricultores y empresas: La posibilidad de crisis económica, la inflación, el aumento de tipos, las migraciones ilegales, la sequía, las nuevas tipologías de cadenas de suministro, y como no, la guerra de Ucrania como detonante, son variables que nos están complicando la gestión del día a día. Para ello, “en cualquier caso, se nos impone una nueva manera de pensar, una forma mucho más estratégica”.
Para Pérez Mesa, lo que sucede es que “los incentivos lo son todo: muchos agricultores se pensarán dos veces mantener la actividad si el riesgo asumido no compensa, aunque esta situación no se aprecia todavía en el sector hortícola”.
Sí está ocurriendo en otros sectores agroalimentarios, como en el sector vacuno de leche cuyo número de explotaciones ha caído un 12% en dos años, o el caso del sector avícola. En ambos casos se ha sufrido un alza de precios en los supermercados por una carencia de oferta.
De ahí que “cualquier política que intente limitar precios tendrán efectos indirectos sobre la renta del agricultor, llegando incluso a desincentivar la producción, acelerando las subidas de precios, es decir, el efecto contrario que se persigue”, ha sentenciado el catedrático de la UAL.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/256367/economistas-examinan-el-impacto-economico-en-la-industria-hortofruticola