Basándose en los nuevos datos de venta al por menor de la consultora de mercado NielsenIQ, el Good Food Institute Europe (GFI) ha realizado un análisis del desarrollo del mercado en el sector de los alimentos de origen vegetal. Además de un informe general a nivel europeo, el GFI evalúa los datos de 13 países del continente con datos alentadores para España.
A nivel europeo, vemos que las ventas en euros de alimentos de origen vegetal han crecido un 6 % en 2022 –y un 21 % desde 2020– hasta alcanzar los 5,8 mil millones de euros. Los alimentos de origen vegetal en España constituyen un mercado de 447,4 millones de euros.
“Los datos resultantes de este estudio no solo ayudan a conocer mejor los hábitos de consumo de los españoles y las españolas, sino que facilitan a los gobiernos y al sector privado crear y dirigir mejor sus acciones para satisfacer las necesidades de este segmento cada vez más relevante de la población y que está transformando el sistema alimentario”, señala Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España, organización por la conciencia alimentaria.
El mercado minorista de alimentos de origen vegetal español es el cuarto mercado más grande de Europa, y las ventas de estos siguen creciendo. Entre 2020 y 2022, las ventas en euros crecieron un 9 % hasta alcanzar los 447,4 millones de euros.
La leche vegetal, la cual ha experimentado un crecimiento estable entre 2020 y 2022, es la categoría más desarrollada en España. En cuanto a las ventas en euros de carne vegetal, se puede ver que disminuyeron en 2022, pero no podemos pasar por alto que esta categoría creció entre 2020 y 2022 un 25 %. Una de las categorías menos desarrolladas, pero que tiene el crecimiento más rápido, es el marisco de origen vegetal.
Con unas ventas que llegaron a los 352,8 millones de euros en 2022 y con un crecimiento estable hasta fecha de hoy, la leche vegetal es de lejos la más desarrollada en comparación con las otras categorías de alimentos de origen vegetal.
A pesar de que las ventas en euros de carne vegetal crecieron entre 2020 y 2022 un 25 %, en 2022 se puede observar que estas disminuyeron en hasta los 84,7 millones de euros.
Con 1,7 millones de ventas en euros en 2022, el marisco de origen vegetal sigue siendo una de las categorías menos desarrolladas en comparación a las demás. No obstante, con un potente aumento de más de 6,430 % desde 2020, es considerada una categoría de rápido crecimiento.
España ocupa la segunda posición en ventas en euros de leche vegetal y la tercera en gasto en euros en leche vegetal per cápita de Europa.
Queso de origen vegetal
Las ventas en euros de queso vegetal crecieron un 125 % entre 2020 y 2022, y las ventas por unidad aumentaron un 150 %.
En comparación, las ventas por unidad de queso convencional disminuyeron un 0,2 % entre 2020 y 2022.
En términos de precio promedio por unidad, la inflación tuvo un menor impacto en la categoría de queso vegetal en 2022. De hecho, los precios del queso de origen vegetal disminuyeron un 3 %, mientras que los precios del queso convencional aumentaron un 12 %.
España ocupa el séptimo puesto en el ranking de ventas en euros de queso vegetal en Europa y el noveno en gasto promedio en euros de queso vegetal per cápita.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/257878/el-exito-de-espana-en-alimentos-plant-based-el-cuarto-puesto-en-europa