Antonio José Montes Cuerva, autor del estudio de fin de grado titulado “Transformación de las zonas verdes del Barrio de Las Colinas de Aguadulce bajo criterios de sostenibilidad ecológica y xerojardinería e influenciados por el movimiento New Perennial”, ha sido galardonado este año con el Premio al mejor Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Agrícola.
El premio, dotado con 1.000 euros, es otorgado anualmente por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL).
En esta entrevista, conversamos con Antonio José para conocer más sobre su investigación y los fundamentos que hay detrás de su enfoque sostenible en el diseño de áreas verdes.
En líneas generales, explícanos en qué consiste el trabajo galardonado.
Consiste en transformar zonas verdes urbanas infrautilizadas e incluso abandonadas en zonas más sostenibles y ecológicas utilizando la xerojardinería y el “New Perennial Movement” como criterios principales de partida. Esto da un paso más allá de la jardinería tradicional mediterránea, diferenciándose principalmente en la utilización exclusiva de vegetación autóctona e inclusive, endémica, de la zona de Almería en este caso.
En tu investigación, mencionas que los espacios ajardinados en el Barrio de Las Colinas de Aguadulce están infrautilizados y carecen de diseño. ¿Qué te motivó a estudiar este tema en particular?
Históricamente, han sido espacios mal gestionados y con una evidente deficiencia en su mantenimiento y eso, era evidente, así que la motivación fue intentar dar una solución a un problema real que el barrio tiene. También porque tengo conexión con la zona ya que soy vecino del barrio.
Has propuesto el uso de la xerojardinería y el movimiento “New Perennial” para transformar los espacios infrautilizados en zonas funcionales y ecológicas. ¿Podrías explicarnos en qué consisten estos enfoques y cómo se complementan entre sí?
La xerojardinería trata de hacer un uso del agua lo más eficiente posible mediante una buena zonificación de los espacios en función de los requerimientos hídricos o lo que se llaman hidrozonas, a la vez que se fundamenta en el uso de vegetación autóctona que ya de por sí, hace un uso muy eficiente del agua.
El nuevo movimiento perenne se centra más en un aspecto de diseño puro e intenta dar más dinamismo respecto a los antiguos diseños. Para ello, se intenta que las floraciones de las distintas especies se solapen a lo largo del tiempo para conseguir que siempre haya flor en el espacio ajardinado y que cambie el aspecto del jardín conforme avanza el tiempo.
Todo se puede complementar de tal manera que se obtenga un espacio verde altamente eficiente en el consumo de agua y a su vez, de un diseño más natural y ecológico, a la vez que sostenible.
Si me gustaría indicar que también es un complemento importante y de aspecto sostenible y ecológico, el control biológico conservativo que aparece como consecuencia del manejo del hábitat ya que favorece la presencia de enemigos naturales autóctonos y que recuperan los servicios ecosistémicos que la misma naturaleza ofrece.
¿Podrías mencionar algunos ejemplos concretos de cómo se podría aplicar la xerojardinería y el “nuevo movimiento perenne” en el Barrio de Las Colinas de Aguadulce para mejorar los espacios verdes y hacerlos más naturales?
Si, en principio el proyecto plantea la transformación del parque vecinal de la Calle Jesús de Perceval y en el Mirador de las Colinas del mismo barrio. Hay que pensar que el Barrio de Las Colinas está en una localización inmejorable entre una Zona de Especial Conservación como es la Sierra de Gádor y Énix y una Zona de Especial Protección para las Aves como es la Bahía de Almería según las clasifican diferentes órdenes y directivas europeas. Esto haría del barrio un posible corredor ecológico con todo lo que eso significa.
¿Qué papel crees que juegan las instituciones locales, como el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos, en la implementación de proyectos de mejora de espacios verdes? ¿Has tenido alguna colaboración con estas entidades durante tu investigación?
Creo que es fundamental el papel que juegan y, de hecho, deben de hacerlo porque Naciones Unidas aprobó, en su momento, un Plan de Acción Global para el Desarrollo Sostenible al que llamó Agenda 21, que establece las pautas y estrategias que nos deben de llevar a un mundo más respetuoso con el medio ambiente. La Agenda 21 Local es la aplicación del criterio de sostenibilidad en el ámbito local y son los ayuntamientos quienes deben incorporar las condiciones ambientales y socioculturales del entorno en las políticas locales, de forma que permite una planificación ambiental a largo plazo hacia la sostenibilidad del municipio.
Las asociaciones también deben de participar desde las políticas vecinales que desarrollen y ejerciendo su papel.
Realmente no me he puesto en contacto con ninguna entidad salvo con la Asociación de vecinos de Las Colinas de Aguadulce que ayudó y facilitó información útil para el desarrollo del proyecto.
Por último, ¿tienes planes futuros relacionados con tu trabajo de investigación? ¿Te gustaría seguir explorando y aplicando estos conceptos en otros proyectos o áreas?
No tengo planes, de momento, y no he parado a pensarlo detenidamente, pero siento especial interés por la jardinería y el paisajismo, aunque también, todo lo relacionado con proyectos técnicos. En este TFG he intentado combinar ambas cosas. ¡El futuro dirá!
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/258456/coitaal-premia-a-antonio-jose-montes-por-su-tfg-en-sostenibilidad-y-areas-verdes