Actividades como el Comercio y la Agricultura llevan tiempo en caída libre. Así lo demuestran los últimos datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), correspondientes a julio, en los que se aprecia una reducción de más de 20.000 autónomos dedicados a estas actividades en el último año.
Se trata de una situación preocupante, debido a que se trata de sectores que tradicionalmente han sido pilares de la economía española, junto a la hostelería. Ante esta situación, los economistas explicaron a este diario que la ralentización en el crecimiento del PIB podrían deberse al cierre de miles de negocios.
El incremento de los costes, la falta de relevo generacional o el bajo importe de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno son las principales causas que las asociaciones sectoriales identificaron como motivos del deterioro de esta parte del tejido empresarial. Según valoraciones de expertos, la situación podría, incluso, empeorar en los próximos meses si el nuevo Gobierno no toma medidas al respecto.
Al finalizar julio, 1,2 millones de autónomos estaban dedicados al Comercio, la Industria y la Agricultura. Se trata de unos 24.000 menos que hace un año. Por sectores, las actividades comerciales son las que más se han resentido en el último año, con una caída interanual del 2,4%, según los datos recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Las ayudas a la agricultura no funcionan y hacen falta autónomos jóvenes
La Agricultura ha sido una de las actividades que más profesionales autónomos han perdido en el último año. En concreto, a finales de julio 2.500 autónomos habían abandonado sus explotaciones agrarias si se tiene en cuenta el número de agricultores que había en el mismo mes del año pasado. Tal y como explicaron desde la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja), la situación podría seguir empeorando en los próximos meses.
Para su secretario de organización, Juan José Álvarez, los agricultores “están abandonando muchas explotaciones debido al innumerable número de trabas que están teniendo, algunas de ellas anteriores a la pandemia.” Por ejemplo, con respecto a los precios que cobran por sus productos, un problema que no se ha solucionado tras la entrada en vigor de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Por otro lado, “la reforma laboral también ha afectado mucho a las contrataciones, porque todos los asalariados tienen que ser indefinidos o fijos discontinuos. Ante esta situación y la escasa rentabilidad de las explotaciones, muchos autónomos están viéndose obligados a abandonar la actividad.”
Ante esta situación, los agricultores y ganaderos denunciaron que las ayudas directas puestas en marcha en los últimos meses para paliar los efectos de la sequía y la guerra de Ucrania son insuficientes. “Por ejemplo, el último plan de ayudas para agricultores y ganaderos está dotado con 712 millones de euros, frente a los 10.000 millones que hay de pérdidas.”
Fuente: Autónomos y emprendedores
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/260772/la-agricultura-y-el-comercio-no-paran-de-perder-autonomos