La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha reclamado “precios justos para seguir exportando salud al mundo”, coincidiendo con el inicio de la campaña agrícola. Lo ha hecho durante su visita a una explotación en el núcleo de San Vicente, en el barrio de El Alquián, donde ha aprovechado la oportunidad para interesarse por las previsiones en el comienzo de la recogida, a la vez que ha trasladado sus “mejores deseos para que la campaña sea rentable para los agricultores y Almería continúe siendo una referencia en el mundo, un modelo de éxito”.
Acompañada por el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juanjo Segura, Vázquez ha pedido “acabar con los desequilibrios en el mercado porque no es razonable que el agricultor trabaje a pérdidas”, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo del campo almeriense que “se ha ganado por méritos propios la denominación de ‘huerta de Europa’”. En este sentido, ha señalado que “solo es posible subsistir si se vende por encima de los costes de producción y detrás de cada cultivo hay familias que ponen su trabajo y su ilusión”.
La regidora ha apuntado también a la importancia del agua, “especialmente tras un año de sequía pertinaz, lo que nos obliga a seguir aprovechando cada gota, como lo hemos hecho siempre”. Una singularidad que, según ha destacado, pone de manifiesto que “el tejido agrícola de la capital está comprometido con la sostenibilidad ambiental y, a pesar del déficit hídrico, ha sabido sobreponerse ante las adversidades a lo largo de la historia”.
No obstante, Vázquez ha pedido “compromiso de todas las administraciones para poner en marcha las infraestructuras hidráulicas que nos ayuden a combatir la escasez de lluvias y a afrontar los retos más inmediatos”, teniendo en cuenta que “el agua es indispensable para el desarrollo económico y social de Almería”. En esta línea, ha recordado el impulso de la Junta de Andalucía para aprobar el tercer decreto de sequía que permite disponer de 15 hectómetros cúbicos más de aguas regeneradas y contempla las obras para el sistema terciario de la depuradora de El Bobar y la ampliación de la depuradora de El Toyo. “Una sensibilidad que también debe poner en práctica el Gobierno de España para aportar recursos que permitan afrontar el déficit histórico que padece nuestra tierra en materia de infraestructuras”, ha asegurado.
María del Mar Vázquez ha reiterado el compromiso municipal con el campo, que se plasma, “además de en la cesión de agua, en la adecuación, mejora y señalización de más de 200 caminos rurales, en la exención de tasas por construir o mejorar invernaderos, o en algo muy importante, que es en escuchar sus necesidades e intermediar con las administraciones para satisfacerlas”.
La alcaldesa se muestra especialmente ilusionada con el Polo de Innovación Agroalimentaria, con sede en nuestra ciudad, un proyecto de la Junta de Andalucía que liderará la agricultura del futuro y que poco a poco va a ser una realidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/262487/la-alcaldesa-pide-precios-justos-para-los-agricultores-que-exportan-a-europa