Las plantas ornamentales también se adaptan al cambio climático

Almería, primera potencia nacional, ha visto aumentar sus ventas nacionales e internacionales

Stand de Coexphal en la 52 edición de Iberflora celebrada en Valencia
Stand de Coexphal en la 52 edición de Iberflora celebrada en Valencia La Voz
Antonio Fernández
22:48 • 09 oct. 2023

A pesar de tratarse de una de las zonas europeas más castigadas por la sequía, el sector productor de flores y plantas ornamentales ha convertido a Almería en la principal provincia exportadora del país, una posición de privilegio que ha quedado constatada en la 52 edición de la feria profesional Iberflora celebrada en Valencia.



Los tiempos cambian y la demanda trata de adaptarse a las condiciones actuales, marcadas por la escasez de recursos hídricos. El responsable de la sección de Ornamental de Coexphal, Francisco Rubio, ha destacado el crecimiento de la demanda de plantas adaptadas a la sequía, lo que considera una decisión “muy efectiva, que nos ha permitido mostrar nuestra fortaleza y el producto sostenible y de alta calidad que ofrecemos en los mercados.



Así lo ratifica Francisco Luque, de Semilleros Laimund, que señala que crece la producción de variedades con menos necesidades hídricas, como las suculentas, o de árboles que resisten la falta de agua, sobre todo en mercados con fuerte escasez como los países árabes.



Diversificar
En cualquier caso la poisenttia o Flor de Pascua, en invierno, y la diplademia, en primavera, siguen ocupando un lugar protagonista en la provincia por sus cifras de producción y de exportación, pero junto a ellas, otras especies como variedades de filodendro, alocasia, aralia, marginata amarilla y plantas gráficas como senecios de bolita, rhissalis o calatea se abren paso en los mercados, según explica Laura Gonzálvez, de Viveros Las Fresas.



Alemania y Francia se mantienen como los principales mercados para las flores y plantas vivas que cultivan las empresas de la provincia. Catorce de ellas, de la mano de la Sección de Ornamental de Coexphal, han estado presentes en Iberflora 2023, han estado presentes en la Feria de Valencia y según algunos de sus responsables, como Paqui Espinosa (Viveros Jiménez), María Herrada (Plantal Producciones) o Alberto Pascual (Viveros Medipalm), Iberflora es un punto de encuentro con los clientes que les permite conocer las demandas y necesidades del mercado y que “nos abre la mente” a la hora de tomar decisiones en cada una



de las empresas.



Crecen las ventas
Un sector que reconoce que se está registrando un notable incremento de las ventas en el mercado nacional, mientras que el internacional está manteniendo el pulso. A ello ayuda tanto la búsqueda de nuevos mercados con una cada vez mayor diversificación de la oferta que abarca desde árboles frutales a plantas domésticas de hortalizas y la ya clásica oferta de flores y plantas vivas.



Junto a ellos acudía Agrocolor, sociedad del grupo Coexphal (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería), convirtiéndose así en la única certificadora de calidad presente en Iberflora.


Temas relacionados

para ti

en destaque