La geopolítica es la mayor amenaza que tiene el sector del agro”, así comenzaba su intervención en la XVII Jornada de la agricultura almeriense en el siglo XXI Francisco Belmonte, presidente de Biosabor. Belmonte centró la atención de su discurso en el papel que juega Marruecos en el futuro más próximo del sector agroalimentario almeriense. “El país africano es la mejor barrera que tenemos, o al menos Europa piensa que lo es. Sin embargo, para que Marruecos haga su trabajo, hay que darle concesiones. Esto es muy peligroso porque Marruecos es capaz de competir con Almería en otras condiciones que para nosotros serían mucho más complicadas”, explicó el de Biosabor.
Primer mundo
Francisco Belmonte señaló los costes como la segunda amenaza, y en lo que su parecer es “la más peligrosa” debido a los derechos y obligaciones del primer mundo.
Según dijo el presidente de Biosabor, “la sociedad de bienestar es cara, tenemos unas remuneraciones que repercuten en los precios, incrementos de costes, que al final repercuten en el producto, lo que nos aleja de la competitividad que tenemos que tener con otras regiones”.
Asimismo, Belmonte se mostró preocupado por el impacto del cambio climático en la agricultura. Durante su discurso mencionó que los inviernos cada vez se acortan más y los veranos se alargan. “Almería vive de producir en invierno. Si se alarga el verano, los demás países europeos seguirán produciendo y en este caso nos veremos en desventaja”, concluía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/266310/una-geopolitica-firme-para-frenar-la-amenaza-de-terceros