Desde que comenzó la campaña de la aceituna las almazaras de Almería están recibiendo cada día las cosechas de las familias olivareras de la provincia. El rito anual de las olivas alcanza a lo largo de estos días su propio ecuador en gran medida, ya que los primeros días de diciembre dejan a ambos lados de la cosecha un número similar de semanas.
Paco Canet, director de la Almazara de la Vega del Andarax dibuja el escenario habitual de este fenómeno, destacando la transmisión de conocimientos y valores que, como un envoltorio invisible, rodea cada saco de olivas. A lo largo de los años Canet ha conocido a olivareros de explotaciones familiares que ahora llegan a la Almazara “de arriba” acompañando a sus hijos, comprometidos ya con los olivos de la familia.
Muchos de ellos proceden del Poniente almeriense, integrantes de familias estrechamente vinculadas a la cultura del invernadero. Pero, no han dejado el olivar del que proceden o el que han incorporado por pura vocación agrícola a sus propios ciclos. Otros proceden de zonas donde el olivo ha aguantado la despoblación rural o se ha convertido en un sustituto valioso de los antiguos parrales que se perdieron irremisiblemente.
Por estas y por otras razones, se debe considerar al olivo como un transmisor de la peculiar esencia agrícola de la provincia de Almería en su ámbito más humano. Por lo que representa y por lo que ha supuesto en la regeneración del paisaje rural almeriense, tan debilitado por el clima, la geografía y las contradicciones de la Historia.
Afortunadamente, en las últimas décadas el olivo parece haber recuperado su papel y, por ende, su importancia en el acervo de la familia agrícola. Por su tamaño, su filosofía y por su arraigo, la Almazara de la Vega es un excelente ejemplo de este fenómeno. Canet explica que la oliva que llega a la Almazara es multivarietal, porque estas explotaciones familiares son así. Aunque existe una versión monovarietal elaborada exclusivamente con arbequina, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) Andarax es un coupage que encierra en su sabor la realidad del olivar almeriense: picual y lechín entre otras. Sin embargo, lo que le confiere el sabor de la autenticidad es el método de producción. Este es un AOVE obtenido mediante molturación en frío y decantación natural que sabe a zumo de oliva en toda la dimensión de la palabra.
Cultura mediterránea
El cultivo del olivar es tan antiguo que forma parte de nuestro decorado vegetal desde los albores de las culturas mediterráneas. Es el árbol que ha servido de símbolo de la Sabiduría y de la paz. Quizás no sea más que una coincidencia, pero lo cierto es que según la mitología griega Atenea, le regaló a los atenienses un olivo, convirtiéndose así en representación alegórica del saber más profundo.
Por lo que se refiere al medio rural almeriense, el olivo puede considerarse un elemento esencial de la herencia de conocimientos y valores trasmitidos de una generación a otra. Este fenómeno impregna el funcionamiento de la Almazara de la Vega del Andarax, cuyas presentaciones conservan el sabor auténtico de la Almería agrícola.
Pertenencias sobre la tierra y la tradición de recoger las aceitunas y llevarlas al almazara para convertirle el aceite en nuestro aceite aunque la cifra del olivar almeriense son bastante modestas comparadas con las de otras provincias andaluzas como Jaén Córdoba y Sevilla es innegable el papel que desempeña también desde el punto de vista paisajístico y ambiental.
Salud, solidaridad, sostenibilidad
La Almazara de la Vega del Andarax desarrolla en esta campaña diferentes acciones inspiradas en ideas esenciales relacionadas con el aceite de oliva y con su propia identidad como industria agroalimentaria. Además de reafirmar el valor intrínseco del aceite de oliva virgen extra, este año ha lanzado una presentación que está destinada para recaudar ayudas para AMAMI, la asociación almeriense de apoyo a las mujeres que han sufrido cáncer de mama. La sostenibilidad también tiene su lugar. La elegante botella Alquimia es una propuesta para frenar el desperdicio de envases. Quienes ya la tienen pueden ir a la Almazara, visitarla y llenarla por un precio reducido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/266803/la-almazara-vega-del-andarax-es-el-nexo-entre-generaciones-agrarias