La Navidad llega a la agricultura almeriense con subida de precios

Los clientes europeos y españoles refuerzan sus acopios de cara a las ventas de estas semanas

El tomate se ha visto favorecido por la llegada del frío y el aumento de la demanda de cara a la Navidad.
El tomate se ha visto favorecido por la llegada del frío y el aumento de la demanda de cara a la Navidad. La Voz
Antonio Fernández
09:08 • 17 dic. 2023

Las empresas comercializadoras del sector hortofrutícola almeriense han entrado en uno de los periodos de mayor demanda de la campaña, unas navidades en las que las grandes cadenas de distribución aumentan sus compras para poder atender a sus consumidores. 



La consecuencia más inmediata de ese aumento de la demanda se refleja en las cotizaciones de la casi totalidad de las frutas y hortalizas que salen a diario de los almacenes con destino a los mercados de destino, un incremento de los precios que se inició prácticamente en los primeros días de diciembre y que ahora, a poco más de una semana de las celebraciones de la Navidad, está en crecimiento. 



Oferta y demanda



La inminencia de las fiestas, que supondrán parones en varios de los días clave de estas navidades, coinciden además en el tiempo con al descenso de volúmenes de comercialización por par e de los productores comunitarios, competidores habituales de Almería. En el mercado comunitario funciona, casi como un reloj, la famosa fórmula de la oferta y la demanda y, en consecuencia, el descenso de productos tiene como efecto inmediato un aumento de las cotizaciones en origen, tanto para los productores como para las cooperativas y alhóndigas que comercializan sus producciones.



Primeras subidas



Los primeros datos de esa ‘Navidad adelantada’ que está viviendo el campo almeriense los aporta el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía que ya en las semanas 47 y 48 de este año recogía la subida de precios en casi todos los productos. Sólo el pimiento mantenía la tónica de las se- manas anteriores. Probablemente el producto que mejores resultados obtenía en esos primeros compases de la campaña de Navidad haya sido el tomate que, tras varios años de perfil bajo en sus cotizaciones, está viviendo una segunda juventud con precios que oscilan entre los 1,70 euros el kilo del larga vida a los 3,65 de media de finales de noviembre y principios de diciembre, aunque en las dos últimas semanas ya se observaban picos elevados de hasta seis euros por kilo en origen. 



Tendencias



La mayor parte de las comercializadoras de la provincia señalan que para los próximos días de esta semana que viene disponen de una demanda por parte de la distribución que alcanza prácticamente a la totalidad de la oferta disponible. 


En realidad, la llegada del frío a las zonas de cultivo ha supuesto una reducción sensible de producciones. Según indica el Observatorio de Precios y Mercados el tiempo soleado de las últimas semanas, la bajada de las temperaturas, en especial las nocturnas, y la ausencia de precipitaciones han provocado un descenso en la producción pero, a cambio, han reducido la presencia de plagas en los invernaderos almerienses favoreciendo de esa forma la calidad de la producción hortofrutícola. 


Si bien es cierto que el pimiento ha sido la única hortaliza que se ha mantenido en precios estables, en otros casos. como el pepino o el calabacín, productos más sensibles a las bajas temperaturas, la bajada de las temperaturas ha tenido como efecto una reducción de la oferta de producto, compensada con fuertes aumentos en los precios.


Temas relacionados

para ti

en destaque