Un helecho tiene el genoma más grande del mundo

El genoma de esta planta alcanza los 160,45 gigabases (Gb)

Tmesipteris oblanceolata
Tmesipteris oblanceolata Agricultura 2000
María José Salmerón
23:38 • 09 jun. 2024

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado el genoma más grande del planeta en la planta Tmesipteris oblanceolata, un raro helecho hallado en Nueva Caledonia y algunas islas vecinas como Vanuatu. Este descubrimiento revela que el genoma de esta planta alcanza los 160,45 gigabases (Gb), superando el récord anterior de Paris japónica, que posee 148,89 Gb.



El hallazgo es resultado de más de una década de investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Botánico de Barcelona (IBB, CSIC-CMCNB) en colaboración con el Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC, Kew Gardens, la Universidad Queen Mary de Londres y el Herbario de Nueva Caledonia. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista iScience.



La técnica utilizada para estimar el tamaño del genoma de Tmesipteris oblanceolata fue la citometría de flujo. A pesar del tamaño de su genoma, los investigadores descubrieron que no necesariamente contiene más genes. En cambio, estos genomas gigantes a menudo presentan un exceso de elementos transponibles, descritos inicialmente por la doctora Barbara McClintock en sus estudios sobre los cromosomas del maíz, que le valieron el Premio Nobel de Medicina.



La investigación sobre los tamaños genómicos eucarióticos, que ha abarcado casi 20,000 organismos, revela una notable diversidad.



Los genomas más grandes requieren células más grandes para albergarlos, lo que afecta no solo la anatomía de las plantas, sino también su funcionamiento, evolución y distribución.



El estudio también destaca otros ejemplos de genomas gigantes en animales, como el del pez pulmonado (Protopterus aethiopicus) con 129,90 Gb y el del tritón de río (Necturus lewisi) con 117,47 Gb. Sin embargo, seis de los genomas eucarióticos más grandes pertenecen a plantas, incluyendo el muérdago europeo (Viscum album) con 100,84 Gb.



Los científicos siguen investigando por qué algunas especies tienen genomas tan grandes y si hay un límite al tamaño del genoma que una célula puede albergar. Este descubrimiento abre nuevas vías de investigación en biología evolutiva y genética de plantas.





Temas relacionados

para ti

en destaque