Rijk Zwaan celebró el miércoles 12 de junio un Congreso de Pepino en el Teatro Municipal de El Ejido, en el que se abordaron las cuestiones esenciales que afectan a esta hortaliza de tantísima importancia para el modelo agrícola almeriense.
Bajo el lema ‘Escenarios de futuro’, especialistas de reconocido prestigio ofrecieron una serie de ponencias que fueron precedidas de la presentación de Javier López, coordinador de Cultivo de Pepino en Rijk Zwaan, quien ofreció en la apertura del Congreso una serie de cifras relevantes respecto a esta cucurbitácea tan destacada dentro del catálogo hortofrutícola almeriense y de la Costa de Granada.
En declaraciones a SER Agricultor, López destacó la importancia de analizar a tiempo os problemas que afectan a la producción, con el fin de enconar las soluciones adecuadas. En cualquier caso, el coordinador de Pepino de Rijk Zwaan, recordó que el breeding no es, precisamente, un campo de conocimiento que se caracteriza por su sencillez. Por eso, es tan importante, como apuntó en la entrevista, mantener un contacto estrecho con agricultores, técnicos y especialistas, como los que intervienen en este Congreso para poder ofrecer respuestas adecuadas. ‘Soluciones probadas’ como se indica en el título de este evento.
Tras la apertura del Congreso intervino Luis Galipienso Torregrosa del Instituto Euro Mediterráneo di Sciencia e Tecnología (IMEST-Palermo) quien expuso el tema ‘Amarilleos en pepino y otras cucurbitáceas’ producidas por virus’. Después, tomó la palabra María Antonia Elorrieta Jove, responsable del Área de Fitopatología en Coexphal, aportando una visión amplia sobre el efecto de los virus: ‘Virosis en el cultivo de pepino en Almería. Campañas 22-24’.
Francisco José Salvador Sola, ingeniero técnico agrícola en Hortalan Med, ilustró a los presentes sobre ‘Gestión de virosis en pepino’.
Otros expertos de la empresa obtentora abordaron las propuestas de la casa. Entre ellos, Björn D’Hoop, breeding manager Cucumber de Rijk Zwaan, el cual explicó ‘El desafío de las resistencias en pepino’. Bajo el título, ‘Soluciones probadas, el especialista en Pepino de Rijk Zwaan, Armando Pérez Ibáñez pasó revista a las propuestas recogidas en el catálogo de la casa para los distintos ciclos y tipologías, en una intervención que sirvió como preámbulo a una mesa redonda en la cual se intercambiaron impresiones y reflexiones sobre los temas abordados en este Congreso de Pepino.
Para concluir, Javier López, volvió a tomar la palabra para comentar las claves que permiten a Rijk Zwaan seguir ‘Liderando un exitoso cultivo de pepino’.
Francisco Góngora
Al Congresos asistieron el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el concejal de Agricultura Manuel Martínez, quienes pusieron de relieve la importancia de esta hortaliza para el municipio, donde se cultivan unas 3.500 hectáreas de pepino.
Góngora, además, subrayó el esfuerzo investigador de la obtentora neerlandesa tan vinculada a Almería, uno de cuyos mejores ejemplos es el Centro de Experimentación y Desarrollo Buenavista, inaugurado el pasado año en el paraje ejidense del mismo nombre.
El primer edil animó a Rijk Zwaan a seguir generando y desarrollando nuevas variedades, “más, sabrosas, de mayor calidad y más adaptadas a los consumidores y a nuestros ciclos de cultivos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/276427/rijk-zwaan-abre-la-puerta-al-futuro-para-el-cultivo-de-pepino