La mayoría de los cultivos hortícolas en la provincia de Almería han llegado o están llegando al final de su ciclo. En este punto crítico, es fundamental cumplir con varias medidas higiénicas obligatorias para asegurar un estado fitosanitario óptimo y prevenir la propagación de plagas y enfermedades.
Se prohíbe el abandono de cultivos, que deben mantenerse en buen estado fitosanitario según lo establecido en la Ley de Sanidad Vegetal. Al finalizar el ciclo de cultivo, si hay plantas afectadas por virus o una alta presencia de insectos vectores, es necesario aplicar productos fitosanitarios específicos. Luego, se deben arrancar las plantas y la vegetación espontánea dentro del invernadero, cerrando las ventilaciones para mantener el aislamiento hasta que los restos vegetales se deshidraten completamente.
El transporte de los restos vegetales, sustratos al final de su vida útil y frutos no comerciales se debe realizar en camiones o contenedores impermeables, que deben permanecer completamente cerrados en todo momento con una tapa, una malla de al menos 20 x 10 hilos/cm² o plástico. Este transporte debe hacerse inmediatamente después de la desecación de los restos dentro del invernadero, y se debe conservar un justificante que acredite la entrega y garantice la trazabilidad. Está estrictamente prohibido abandonar restos vegetales en cualquier lugar.
Cumplir con estas medidas es esencial para mantener la sanidad vegetal en la provincia y asegurar la sostenibilidad de los cultivos hortícolas. La Consejería de Agricultura insta a todos los productores a seguir estas directrices para proteger la salud de sus cultivos y evitar futuros problemas fitosanitarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/276614/medidas-higienicas-al-terminar-los-cultivos-horticolas-en-almeria