Nuevo sistema de controles en frontera para mercancías agroalimentarias

El objetivo es reforzar los controles, profundizar en su calidad y avanzar en su agilidad

El Gobierno establece un sistema integrado común de controles oficiales en frontera
El Gobierno establece un sistema integrado común de controles oficiales en frontera Agricultura 2000
María José Salmerón
12:36 • 29 jul. 2024

El Gobierno de España ha publicado hoy una nueva orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que establece un sistema integrado común de controles oficiales en frontera para la exportación e importación de alimentos y mercancías agroalimentarias y pesqueras. Esta reforma, impulsada por los Ministerios de Política Territorial y Memoria Democrática, Sanidad, y Agricultura, Pesca y Alimentación, marca un hito al sustituir tres órdenes vigentes por más de 30 años.



Objetivos y beneficios



El nuevo sistema tiene como principal objetivo reforzar la eficacia de los controles oficiales, mejorar su calidad y agilidad, y reducir los tiempos de tramitación. Esta medida busca avanzar en la competitividad del sector agroalimentario y pesquero español, beneficiando especialmente a los puertos y aeropuertos del país.



Cada año, la exportación agroalimentaria española supera los 70.000 millones de euros, generando un saldo positivo de más de 15.000 millones en la balanza comercial del sector primario. El nuevo marco regulatorio permitirá a España alinear sus prácticas con la legislación de otros países de la Unión Europea, respondiendo así a las demandas del sector y a las expectativas de los consumidores.



Reformas y coordinación



La normativa garantiza una integración progresiva de los servicios de control en frontera bajo la dependencia funcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un periodo transitorio hasta el 1 de octubre. Los controles seguirán siendo realizados por el mismo personal de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, bajo la dirección del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, pero integrados en las áreas funcionales de Agricultura.



Además, se ha implementado un protocolo reforzado de coordinación entre los tres ministerios implicados y se ha creado una Comisión Interministerial de Seguimiento de Controles Oficiales en Frontera para asegurar la sinergia de competencias y reforzar el concepto de "Una Sola Salud".



Impacto en el sector

Esta reforma simplificará los trámites administrativos de importación y exportación, garantizando una distribución óptima de los recursos y una mayor protección de la salud pública, sanidad animal, sanidad vegetal, bienestar animal y preservación del medio ambiente.





Temas relacionados

para ti

en destaque