Todo nació en el mes de febrero para dar solución a la incertidumbre de un grupo de agricultores, que contactaron con David Figueredo, uno de los impulsores, para crear una pequeña subasta a fin de defender sus productos. David se puso en contacto con compradores e iniciaron las primeras reuniones cuando obtuvo luz verde para el uso de las instalaciones, 7.500 metros cuadrados de nave en el Paraje La Cumbre.
En ese mismo almacén, tras una serie de reuniones, nació Agrupa2. Se abrió una cuenta bancaria con el objetivo de hacer ese sueño realidad, en la que “cada uno aportara lo que pudiese”, según cuenta David. Ahora tienen alrededor de 104 socios, más los que están llamando a la puerta para unirse. “Estamos valorando si sumar más, porque nosotros queremos que sea de todo el mundo, que no sea de un capital social mayúsculo. Que cada uno tenga su porcentaje, ya sea el uno por ciento o el cero con seis”, añade.
En cuanto al nombre, David recalca que tuvieron varias ideas, pero lo importante era que resumiera su filosofía: “Con el nombre queríamos indicar que no somos una empresa al uso en la que el capital manda sobre el agricultor. Aquí, tanto agricultores como compradores vamos de la mano, tenemos más o menos el mismo porcentaje”.
David incide en la amplia experiencia con la que cuentan los propulsores del proyecto: “José Fernández, Carlos Fuentes, David Castillo, Boris, Ismael Avellán, Paco Villegas, Jordi, Manu… Todos tenemos experiencia de veinticinco o treinta años”, además de en el bagaje del resto de trabajadores, en el que han integrado "personal de almacén, de venta, de subasta, de comercial… incluso de contabilidad". "La experiencia de todos en el sector es muy grande, la suficiente como para saber lo que es correcto hacer y lo que no. Todas las patas del proyecto tienen experiencia, así que nada se ha quedado en el aire. Esa es la confianza que podemos transmitir a la gente”, subraya.
En Agrupa2 se dedicarán principalmente a la subasta, pero harán algo de manipulado a los clientes que así lo soliciten. “Ya hay grandes empresas de la zona que están participado, han participado o quieren participar”, asegura David, para añadir que les “han llamado para que contemos con ellos a la hora de sacar productos, cubrir sus necesidades… y nosotros estaremos apoyando a los grandes. Somos compañeros de barco y nos ayudaremos, no tenemos la fuerza que tienen ellos ahora mismo, por lo que intentaremos apoyarles en lo que podamos cuando falte o sobre mercancía”.
La primera subasta tendrá lugar el próximo jueves, 1 de agosto, a las 12:15, en Paraje La Cumbre, 128 (Tierras de Almería), en El Ejido. A partir de entonces continuará realizándose a diario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/278102/agrupa2-una-solucion-para-que-agricultores-y-compradores-vayan-de-la-mano