Concluyen ensayos de nuevas variedades de cultivos de invierno

Nuevas variedades para mejorar productividad y adaptación

En esta campaña se han sembrado nuevas variedades de 15 especies en 133 ensayos distribuidos por la geografía española
En esta campaña se han sembrado nuevas variedades de 15 especies en 133 ensayos distribuidos por la geografía española Agricultura 2000
María José Salmerón
16:26 • 23 ago. 2024 / actualizado a las 16:29 • 23 ago. 2024

 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado con éxito los ensayos de valor agronómico de nuevas variedades de cultivos de invierno, una campaña que permitirá al sector agrícola disponer de variedades mejoradas que incrementarán la productividad y rentabilidad de los cultivos en España.



En esta campaña, se han evaluado 101 solicitudes de nuevas variedades correspondientes a 15 especies diferentes, en un total de 133 ensayos distribuidos por todo el territorio español, seleccionando las zonas de mayor implantación de cada cultivo para garantizar la representatividad de los resultados.



De las 15 especies evaluadas, el grupo de cereales ha sido el más destacado, con 64 solicitudes de 9 especies en 91 ensayos. Aunque los resultados han mostrado un rendimiento desigual debido a la variabilidad climática entre regiones, en general se ha observado una productividad notable, salvo en áreas como el sureste y el Valle del Ebro, donde la sequía ha afectado negativamente los ensayos.



Además de los cereales, también se han evaluado 12 solicitudes de leguminosas, incluyendo yeros, veza, haboncillos y garbanzos, en 30 localizaciones diferentes; 6 variedades de colza en 7 localizaciones; y 19 solicitudes de remolacha de siembra otoñal, localizadas en 5 ensayos en Cádiz y Sevilla.



Estos ensayos son cruciales para garantizar que las nuevas variedades de cultivos cumplen con los requisitos de rendimiento, calidad y adaptabilidad a las diferentes zonas agroclimáticas del país. La distribución geográfica de los ensayos permite evaluar el comportamiento de las variedades en todos los escenarios posibles, asegurando que solo las más robustas y productivas sean registradas y puestas a disposición de los agricultores.



Los resultados de estos ensayos no solo evidencian el rendimiento de las nuevas variedades, sino que también proporcionan información valiosa sobre su tolerancia a los estreses bióticos y abióticos, en línea con los nuevos criterios de sostenibilidad y la estrategia europea “De la granja a la mesa”.



Una vez que las variedades han superado los exámenes técnicos y han demostrado su superioridad frente a variedades ampliamente comercializadas durante dos años consecutivos, se propone su inclusión en el Registro de Variedades Comerciales (RVC). Estas variedades serán inscritas mediante orden ministerial y, posteriormente, se incluirán en el catálogo común de la Unión Europea y en el catálogo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que permitirá su comercialización tanto en el territorio comunitario como en terceros países.



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en coordinación con las comunidades autónomas y con el apoyo del Laboratorio Agroalimentario de Santander, sigue comprometido en fomentar la obtención de variedades más productivas y adaptadas a las condiciones específicas de clima y suelo en España. Esto se consigue mediante un riguroso proceso de ensayos y estudios que evalúan la producción, resistencia a enfermedades y la calidad del producto final.


Temas relacionados

para ti

en destaque