Microorganismos y compuestos fenólicos mejoran el cultivo hidropónico de tomate

Efectos de la combinación de microorganismos y compuestos fenólicos en tomate

Cultivo hidropónico de tomate
Cultivo hidropónico de tomate Agricultura 2000
Agricultura 2000
14:51 • 02 sept. 2024

El tomate (Solanum lycopersicum L familia Solanaceae) es uno de los cultivos hortícolas más importantes a nivel mundial.




Aunque su consumo se encuentra constantemente en crecimiento, su producción se ve afectada como consecuencia del cambio climático. Para intentar mitigar sus efectos, se buscan tratamientos bioestimulates, tanto radiculares como foliares que favorezcan el crecimiento.



Microorganismos y fenoles



Un estudio actual ha investigado la interacción entre las plantas de tomate y los microorganismos Trichoderma harzianum (hongo, Ascomycota) y Bacillus velezensis (bacteria Gram-positiva) aplicados vía radicular, y la aplicación foliar de compuestos fenólicos extraídos de Vitis vinifera.



Para ello se analizaron parámetros fisiológicos (peso fresco, tasa fotosintética, intercambio gaseoso etc.) y bioquímicos (clorofilas y carotenoides, y contenido mineral), así como de arquitectura radicular (longitud total, volumen y diámetro medio de la raíz).



Se observó que la aplicación de compuestos fenólicos foliares, así como la adición de B. velezensis mejoraron el desarrollo general de las plantas y aumentan la longitud de la raíz.



Todos los tratamientos experimentaron un aumento en los parámetros de transpiración y concentración de CO2 interno respecto al control, siendo el tratamiento de T. harzianum y fenólicos el único en el que, además, se incrementó significativamente la tasa fotosintética.



Esta estrategia de aplicación combinada de microorganismos y compuestos fenólicos podría promover el desarrollo de plantas de tomate incrementando, además, el aprovechamiento del agua y disminuyendo el empleo de fertilizantes artificiales.


Fuente: Tecnología Hortícola


Temas relacionados

para ti

en destaque