Hortamar, una de las cooperativas agrícolas más antiguas de Almería, con más de 40 años de experiencia en la comercialización de productos hortofrutícolas, trabajando con varios países de Europa y con producción cien por cien almeriense, mira al futuro. Ubicada actualmente en Carretera de Alicún (Roquetas de Mar), prevé trasladarse y ampliar sus instalaciones.
El tablón electrónico del Ayuntamiento de Roquetas publicaba hace unos días el proyecto de actuación referente al nuevo centro de manipulado hortofrutícola de esta cooperativa decana en este municipio almeriense. Este documento técnico está sometido a información pública por plazo de un mes, mediante edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, así como en el tablón edictal y la página web municipales.
Las nuevas instalaciones se situarán en el polígono 28 parcela 60 en el paraje Los Olivos y tiene una superficie de 39.794 metros según medición real y según superficie catastral. El terreno queda clasificado como suelo rústico común.
La actividad en ella tendrá tres usos bien diferenciados: una zona destinada a oficinas, otra para la venta de suministros fitosanitarios y el manipulado. Esta última, a su vez, estará dividida en dos, "ya que se manipulan productos ecológicos que deben ser separados de los no ecológicos para poder cumplir con los estándares de calidad a los que son sometidos. Esto hace que sea necesario diferenciar tanto la entrada, manipulado y salida de género en dos vías distintas con la intención que no haya cruce de flujos. A su vez, los distintos productos que se manipulan son separados en distintas líneas de manipulado debido a las exigencias de cada tipo de producto", según se especifica en el proyecto de actuación presentado.
"El centro de manipulado hortofrutícola aplica diversas medidas correctoras para mitigar su impacto ambiental. Estas acciones incluyen la mejora de la calidad del aire, gestión adecuada de residuos, uso eficiente de recursos hídricos y energéticos, conservación de la biodiversidad y control de ruido. Estos esfuerzos no solo cumplen con las normativas ambientales, sino que también promueven la sostenibilidad, mejoran la salud y el bienestar de las personas y fortalecen la relación con la comunidad local", se recoge en el citado documento.
Por su parte, la zona de venta de suministros irá destinada a la comercialización y venta de productos sanitarios para los socios y agricultores que componen la cooperativa, "con el fin de poder facilitar a sus socios un asesoramiento y servicio cercano de este tipo de productos".
El área destinado a oficinas irá adosado a la nave y servirá de apoyo y gestión de la actividad. Contará además con vestuarios, aseos y zonas de descanso y un salón de actos donde se llevarán a cabo las reuniones y presentaciones de los socios que componen la cooperativa.
Además, sobre la nueva parcela se proyectan zonas de aparcamiento para los vehículos, así como zonas de circulación y maniobra suficiente para la entrada y salida de los camiones que accedan a las instalaciones.
Según se recoge en el documento expuesto en el tablón electrónico del Ayuntamiento, el aumento de la plantilla y el mayor volumen de producción llevan a impulsar el nuevo centro de manipulado.
Acceso y características
El acceso a las nuevas instalaciones se efectúa desde el camino El Cañuelo (AL-9029) desde la vía de servicio, ya que se ha previsto la ejecución de un acceso con las características y dimensiones suficientes para el correcto funcionamiento sin entorpecer a la misma, según se detalla en el proyecto de actuación.
"Se proyecta la construcción de un edificio compuesto por varias naves agrupadas, con cubiertas a dos aguas, que albergarán las distintas zonas de uso. Las naves serán de cubierta ligera y cerramiento de panel tipo sándwich o placas de hormigón.
Contará con una superficie construida, incluyendo altillos, de 21.983,60 metros cuadrados", se detalla en el proyecto de actuación. La zona de manipulado será de 16.014 metros cuadrados y el área destinado a la venta de fitosanitarios 1185,65.
El edificio para uso administrativo estará compuesto de dos plantas sobre rasante y una bajo rasante. Este tendrá una superficie construida total de 1.599,75 metros cuadrados. El resto de la parcela irá destinada a zonas de aparcamiento y usos complementarios de la actividad.
"El abastecimiento se resuelve mediante un aljibe con capacidad suficiente que se llenará mediante cubas de agua potable de una empresa autorizada o con los derechos de agua de la Comunidad Comarcal de Regantes Sol y Arena que será tratada mediante un sistema de potabilización. No obstante, existe la posibilidad de conectarse al servicio de abastecimiento público puesto que la red discurre por el frente de la parcela", se detalla.
El saneamiento se resuelve mediante un depósito estanco con capacidad suficiente. Este depósito será vaciado por una empresa autorizada para la gestión de estos residuos con la periodicidad necesaria. No obstante, al igual que sucede con el abastecimiento la parcela cuenta con posibilidad de conexión con la red de alcantarillado público.
Por su parte, el suministro de electricidad se resuelve mediante un centro de transformación propio, ubicado en la zona norte de la parcela, alimentado desde la red de media tensión debido a la gran potencia eléctrica que demandan las nuevas instalaciones. Además, para mitigar esta gran demanda el centro contará con una instalación fotovoltaica para autoconsumo.
El plazo de las obras será de aproximadamente 18 meses de duración, una vez se obtenga la licencia de obras y todos los permisos pertinentes necesarios.
El nuevo centro de manipulado hortofrutícola implicará, según el documento presentado, la generación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos. "Desde empleos en la planta de manipulación hasta oportunidades en transporte, logística, mantenimiento y servicios auxiliares, este proyecto puede absorber mano de obra local, reduciendo el desempleo y mejorando la calidad de vida de los habitantes", se argumenta.
Hortamar se constituyó en 1977. Es una de las cooperativas agrícolas más antiguas de Almería. Comercializa más de 40 millones de kilogramos de hortalizas anualmente, principalmente pepino y pimiento, además de tomate, berenjena, calabacín, melón y sandía. Exporta prácticamente la totalidad de su producción a países europeos, tiene presencia en toda Europa, Estados Unidos y Canadá. Cuenta con una media de 400 trabajadores en el manipulado de los productos sumados a los 240 socios en la producción en el campo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/281868/asi-sera-el-nuevo-centro-de-manipulado-de-hortamar