La Comisión Europea ha anunciado que la autorización para la comercialización del fungicida fenpirazamina será retirada. A partir del 15 de enero de 2025, quedará prohibido su uso en toda la Unión Europea.
Este fungicida, conocido por su acción preventiva, curativa y antiesporulante frente a patógenos como Botrytis sp., Monilia sp. y Sclerotinia sp., es utilizado principalmente en cultivos de cerezos, fresas y melocotoneros.
Aunque la autorización inicial se había prorrogado hasta el 31 de mayo de 2026 mientras se completaban las etapas finales de renovación, la empresa solicitante decidió no continuar respaldando el proceso.
En su comunicado, la Comisión explicó que “la prórroga del periodo de aprobación de esta sustancia ya no está justificada”, y que era necesario “fijar una nueva fecha de expiración lo antes posible”. De este modo, los Estados miembros contarán con tiempo suficiente para retirar las autorizaciones de productos fitosanitarios que contengan fenpirazamina antes de la fecha límite.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/284165/la-ue-retira-la-autorizacion-del-fungicida-fenpirazamina