El centro de La Mojonera del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), a lo largo del primer semestre del año, ha llevado a cabo varias actividades de investigación con el fin de crear e impulsar una cultura empresarial innovadora, pero vinculada a las necesidades y las demandas del sector de agroalimentario de la provincia de Almería. En estas investigaciones han trabajado los grupos de Fisiología Vegetal y Tecnologías de Invernadero, el grupo Mejora y Biotecnología de Cultivo y el grupo de Postcosecha. Con el proyecto ‘El control climático del invernadero mediterráneo’ se han realizado experimentos en cámara de crecimiento de ambiente controlado para determinar la respuesta de la calidad de un híbrido de tomate tipo raf a la interacción de la salinidad y la temperatura máxima. Se ha valorado la influencia de esta interacción sobre la bioproductividad, la fotosíntesis foliar y la calidad de fruto (color, firmeza, sólidos solubles y acidez valorable).
Por su parte, el Grupo de Fisiología Vegetal y Tecnologías de Invernadero ha trabajado en este tiempo en tres proyectos: ‘El control climático del invernadero mediterráneo para ampliar el ciclo productivo y aumentar la calidad y la producción de variedades hortícolas de alto valor comercial’; ‘Mejora de la eficiencia del enriquecimiento carbónico en condiciones mediterráneas. Evaluación Agronómica de diferentes estrategias de mitigación de la aclimatación a alto CO2’; y el proyecto ‘Biogreen. Modelo avanzado de producción en invernadero’.
Con el proyecto sobre ‘Mejora de la eficiencia del enriquecimiento carbónico en condiciones mediterráneas’, los investigadores han comprobado cómo el enriquecimiento carbónico, durante períodos relativamente largos, ocasiona una reducción en la capacidad fotosintética conocida como aclimatación, que se ha relacionado con los cambios en los niveles de carbohidratos formados. Se ha desarrollado un experimento en cultivo de pimiento ‘Melchor’, y los resultados obtenidos mostraron un aumento en la tasa fotosintética al aumentar la concentración de CO2, favorecido por el uso de amonio, y confirmaron la presencia del proceso de aclimatación. El proceso de aclimatación podría ser la causa de la reducción en la tasa del incremento productivo observada, que se detectó más tarde, con la incorporación de amonio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/67778/ifapa-investiga-la-mejora-de-la-calidad-del-tomate-raf-en-camaras-de-ambiente-controlado